Friday, November 20, 2015

Finlandia y la nueva teoría de la reconversión industrial


Finlandia es un país de 5,5 millones de habitantes que en estos 14 años que llevamos de siglo ha colocado 2 marcas en la historia : Nokia y Rovio, la empresa detras del Angry Birds

Para cualquier pais esto hubiera sido un merito extraordinario (la capacidad de) pero lo que más valoro de este pequeño y meritorio país nórdico es que el declive o directamente la desaparición de sus dos marcas icono mundiales, no ha significado una decadencia industrial y economica, sino un incentivo para generar nuevas empresas (si se pudo se puede)

La desaparición de la marca Nokia, como una mera división dentro Microsoft,  la desastrosa marcha de Windows con menos del 2% de cuota de mercado mundial , el posterior despido de +18.000 empleados y la restructuración de Rovio con  la marcha de +200 empleados en agosto de este año, me recuerda el cuadro de reconversión (industrial) que sufrimos en España en los años 90 y en el 2007

Si bien en España la crisis del ladrillo y la desaparición de complejos industriales (la mayoría estatales) ruinosos provocó un desanimo y una marea de reivindicaciones de subsidios estatales sin fecha de caducidad al menos cercana, la crisis tech en Finlandia ha generado un semillero de nuevos emprendimientos  

la lógica detrás de esta aparente paradoja es que si un pais ha generado empresas lideres en un sector, entonces los empleados despedidos retienen el know how (los medios de producción si Marx hubiera conocido la nueva fase del capitalismo post-industrial) para generar nuevas empresas, algo que vemos en los ex-empleados de Nokia que fundan empresas como Jolla y Tribeflame  

lo mismo ocurre con Rovio, que no fue un hecho aislado, sino la consecuencia de un floreciente mercado de desarrolladores de juegos en Finlandia que emplea a más de 2500 personas, un porcentaje considerable si tenemos en cuenta que la población activa (labour force) de Finlandia es de 2.6 millones de personas 

Como señala uno de los ex-directores creativos de Rovio, Lauri Konttori, en cualquier bar te encuentras a alguien que trabaja para la industria de los juegos, o sea, la misma sensación que tuve en Israel, donde todo el mundo o estaba interesado o tiene una start up

Seguramente algunos seguirán hablando de coyunturas internacionales e incluso de maldiciones históricas para explicar el declive económico, pero lo cierto es que los países del norte de Europa son culturalmente emprendedores y además el hecho de que sean pequeños es una bendita maldición que les obliga a pensar en global (no en local), o sea 100% el siglo de Internet...

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