Tuesday, December 15, 2015

el envio gratis: la esencia del comercio


nos ha costado unos años, pero creo que (ahora) empezamos a ver con claridad que el nuevo comercio no consistía en la distinción entre comercio tradicional (brick&mortar) y e-commerce, sino en la integración de ambos en nuevo comercio más ágil, flexible frente a las demandas extravagantes o normalitas de los clientes y siempre pendiente de los cambiantes gustos de los compradores

El e-commerce ha ido mejorando desde sus iniciales y tímidas ofertas a mediados de los 90´s, extendiendo su reach a (casi) todo el mundo, aceptando múltiples formas de pago y logrando la confianza y la fidelidad de sus clientes, siendo el paradigma la norteamericana Amazon (una de mis empresas favoritas)

Pero el factor, diferenciador entre el comercio tradicional y el e-commerce continuo siendo los costes asociados al envio, algo que el cliente asumía como inevitable , a cambio de un catálogo mucho más amplio que el de las tiendas convencionales y con toda seguridad, el acceso a artículos que en su mercado local seguramente no existían (primer factor que impulsó las ventas de Amazon como libreria)

En su lucha por eliminar la fricción los blig players del e-commerce han ido reduciendo los tiempos de entrega (delivery) hasta ponerlos en la barrera de 1 hora (como el Prime Now de Amazon), lo que en teoria dejaria a los compradores casi sin argumentos para preferir el comercio tradicional

Sin embargo en esta etapa avanzada los clientes del e-commerce ya piden abiertamente la gratuidad del envio (free delivery), demanda común en todos los segmentos de edad. 

Pero, ¿ es posible eliminar los coste de envío o al menos que no los asuma el comprador?..pues tendrá que serlo ya que con toda seguridad es la última diferencia entre el comercio electronico y el tradicional 

En países como Argentina es común ver entregas de productos a domicilio (delivery) sin coste para el comprador, algo que constituye una cultura social, pues se da tanto las tiendas grandes como en los kioskos pequeños 

El free delivery es pues el siguiente paso del comercio electrónico antes de desaparecer y transformarse simplemente en comercio, ya que ninguna tienda podrá sobrevivir sin alguna forma de venta online y es muy probable que viceversa (¿veremos tiendas físicas de Amazon en Europa?)

No comments: