Wednesday, January 20, 2016

La Enseñanza como (parte) del nuevo marketing


Hace más de 20 años que doy clases en un número moderadamente amplio pero variopinto de organizaciones que van desde universidades y escuelas de negocio hasta empresas de automoción, agrícolas, telecomunicaciones (y un etcétera sorprendente)     

Desde que empecé en esta profesión del profesorado siempre pensé que las técnicas del marketing eran una herramienta útil para ayudar a mis alumnos a alcanzar los objetivos previstos o al menos deseados

Lo que a su vez me llevó también a intuir que un buen profesor es siempre un buen vendedor, idea nada descabellada ya que era la tesis principal del libro de Daniel Pink "To sell is Human" y que básicamente venia a decir que hoy en día todos nos dedicamos a vender, seamos conscientes o  no

Esta idea la retoma y amplifica ahora Markw Shaefer cuando dice que la enseñanza es el nuevo marketing y cuya lectura hoy me generó todo tipo de emociones positivas ya que lo situa como una de las trending topics del marketing para este 2016

La tesis de Shaefer es que cuando eres útil y ofreces conocimiento de verdad a tus clientes potenciales entonces se crean unos lazos emocionales profundos y duraderos con tu marca!

Bajo este punto de vista hay un mercado (inexplotado aún) para utilizar la enseñanza (teaching) como una herramienta de marketing emocional (y honesto), no solo con tus clientes actuales sino con esa comunidad social de personas interesados en aprender

Echa un vistazo entonces a Udemy, el Netflix de la educación como le llama el WSJ, una de las plataformas de enseñanza/aprendizaje para emprendedores sin demasiados recursos o simplemente que desean ser autónomos (solopreneurs), donde puedes aprender desde a programar en PHP a decoración navideña de uñas 

La enseñanza como herramienta de marketing incrementa el valor del profesional, ya que como he podido comprobar estos años, NO todo el mundo vale para dar clase y es algo que NO se aprende con técnicas de pedagogía (al menos solamente) 

Quizá a partir de ahora las empresas pesquen profesionales del marketing en la extensa cantera de profesores de las universidades españolas (Spain not always pain) que si bien no están en el top de los ranking internacionales, si cuentan con una proporción sana de profesores excelentes, sometidos además a la tarifa plana de un sueldo que no suele ser incentivador

No comments: