Wednesday, January 13, 2016

Netflixing: nuevo hábito de consumo y el imperativo global


La hegemonía de Netflix en el mercado mundial del video en streaming ha dado lugar a lo que todas las empresas de cualquier sector desean: que su marca sea sinónimo de consumo del producto

Asi, Netflixing es ya el término que hace referencia al consumo de video en streaming a través de los OTT y de las televisiones de pago convencionales que ofrecen también estos servicios de suscripción o gratis

Neflix es una empresa que ha obedecido desde sus inicios la lógica de Internet de desmaterialización y acceso global. Lo que explica como una modesta empresa de alquiler de vídeos por correo postal se convierte en menos de 17 años (1999-2016) en líder mundial del consumo de video online y en la alternativa siglo XXI a las antiguas PayTV 

El anuncio la semana pasada de su definitivo salto global, estando disponible a partir de ahora en 190 de los 194 paises que hay en el mundo (aunque sobre este numero no hay consenso) y su re-invención en una productora de contenidos originales para su plataforma, lo han convertido en el modelo a imitar para una empresa de entretenimiento global, como lo fue la CNN en el mercado informativo hace 36 años

La meditada y progresiva estrategia de despliegue global de Netflix (en España esta disponible hace solo unos meses, octubre del 2015) chocó siempre con las nuevas lógicas de consumo de ocio que habia propiciado Internet

Lo que significa que alli donde Netflix no estaba disponible, los usuarios más (o menos) tech savvy se las apañaban (usando VPN) siempre para acceder al contenido, algo que molestaba más a los productoras de contenido original (cine y series de TV) que a la propia Netflix, que obtenia valiosos datos sobre pautas de consumo, perfiles de potenciales clientes y velocidades reales de acceso de los ISP locales

Y es que no hay piratas en la lógica de Internet, por mucho que se empeñen las (viejas) productoras de cine y TV, más bien al revés: que un contenido este disponible en unos mercados y no en otros se interpreta como un anomaíia, le chafe el negocio de las exclusivas territoriales o no a los (hasta ahora) dueños de la distribución del mercado mundial 

Netflix es sin duda una empresa muy bien gestionada, pero su rápida expansión debe mucho a la miopia de una industria que teniendo desde hace casi 100 años los canales de distribución global, no supieron o no quisieron hacer un Netflix  

Guste o no, las limitaciones territoriales para acceder a contenidos van a desaparecer y serán un recuerdo del siglo XX más que una característica del mercado, lo que dará paso a nuevas empresas de producción (y distribución) que empezarán a encontrar rentabilidad para producciones más pequeñas (en presupuesto y target) en un mercado global formado por segmentos de consumidores en distintos paises pero que comparten gustos...





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