Friday, January 15, 2016

Publicidad en redes sociales en España: simplemente no creemos


sigo con interés todos los datos que se publican sobre España y por eso hoy os comento este que llevaron a cabo Arena Media (filial del Havas Group) y The cocktail Analysis sobre las actitudes de los usuarios españoles de medios sociales hacia las marcas

Conociendo (bien) España como la conozco NO me extraña nada que el 53% de los usuarios de redes sociales en España diga que NO confía nada en la publicidad! y que otro 52% diga que solo confía en lo que referencian sus amigos

la teoría del marketing en las redes sociales parte del principio de que se establece una conversación entre los usuarios y las marcas, al mismo nivel que las que se producen offline en cualquier á mbito social (trabajo, lugares de ocio,)

Pero esta teoría choca (al menos en España) con una actitud negativa de partida hacia cualquier marca que pretenda colar publicidad en las redes sociales, especialmente los que lo hacen de forma que el usuario considera abusiva

Un dato interesante (y lógico) es que la actividad de seguir a una marca puede ser esporádica, o sea que hay usuarios que siguen una marca un tiempo y luego simplemente unfollow o bien por el desengaño sobre la calidad de sus comunicaciones (mera publicidad sin valor para el usuario), o bien por que publica tantos mensajes que satura al supuesto receptor, de modo que cuando estos usuarios quieren información sobre una marca/producto, simplemente lo buscan ellos 

Parece a priori que las marcas lo tienen complicado en el (siempre) emergente mercado publicitario español, pero hay que pensar que la nueva publicidad de las que muchos hablan todavía no ha aparecido (del todo) y las empresas de publicidad y sus clientes entendieron Internet y las redes sociales como territorio virgen donde ensayar la sobresaturación que ya no soportan los públicos de los viejos medios  

No se trata de una divisoria cultural de esas que les gustan tantos a los académicos (y politiquillos) sino el resultado de la transformación de las redes sociales de foro de encuentro y discusión (social) a plataforma de marketing a la caza y captura del perfil del usuario..

Hay todo un camino para construir una publicidad que genere confianza en la mayoría, sin repetir eslóganes más o menos facilones, pero que entienda (de verdad) las necesidades y el contexto de las personas en las redes .... 

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