Tuesday, February 23, 2016

Fibra Optica de Google y redefinición de Servicio Público


La evolución de Internet y de sus usos, lo que prácticamente significa ya hablar de todo lo imaginable, ha seguido una especie de ley de Moore limitada, donde los usos seguían los incrementos de ancho de banda (BB) que las operadoras ofrecían 

El problema ahora es que esa evolución basada en acción/reacción (ellos construyen y los usuarios se inventan nuevos usos con esas velocidades) empieza ya a dar señales de ser agotamiento  o si lo prefieres que la innovación en los usos (sociales) de la red va muy por delante de la inversión que están dispuestos a desembolsar las empresas de telecomunicaciones (previsiones conservadoras!)

Es por eso que empieza a abrirse un nicho que va a permitir entrar a este mercado a empresas y organizaciones que hasta ahora estaban ausentes, y una de ellas es Alphabet y su proyecto/unidad de negocio Google Fiber que desarrolla (por ahora) en los USA desde el 2011

El proyecto de ofrecer 1 Giga de ancho de banda en ciudades y regiones alejadas de las grandes núcleos urbanos, pero con un enorme potencial de uso por la concentración de talento y habilidades (skills) en ciencia y tecnologia, es una idea muy Google pero también es una idea seguida y perseguida por los gobiernos locales (ayuntamientos en España) ya que un acceso más rápido a la red significa (ya) más riqueza para el municipio

Con todo, lo más interesante del desarrollo de Google Fiber en los US es como están redefiniendo el papel de lo público en una etapa donde todo se mueve y cambia mucho más deprisa que lo que el propio Estado puede responder 

Un ejemplo de esto es como esta abordando Google Fiber la introducción de su servicio en Huntsville (Alabama), una pequeña población de 180.000 habitantes pero que tiene la mayor concentración de ingenieros de los States (el 11% de la población tiene un titulo de ingenieria!)

El gobierno local de Huntsville esta construyendo la infraestructura de la red (fibra) y Google Fiber va a ofrecer sus servicios sobre esta red municipal, lo que ahorra un verdadero dolor de cabeza al municipio en la gestión de la red y a la vez le permite retener un poderoso activo en manos públicas (se supone que de todos) 

Google se aprovecha de infraestructura ya que no tiene que invertir un solo dolar en tirar la fibra desde cero (algo que han tenido que hacer en la mayoría de las 9 areas donde esta disponible), pero esto le permite que más personas accedan más rápido a incrementos sustanciales de ancho de banda, lo que supone un factor tanto de integración cultural, como una ventaja competitiva respecto a otras áreas (empresas que se asientan donde hay más ancho de banda!)

El viejo modelo del siglo pasado del Estado construyendo carreteras y dejando que los privados (o sea, todos nosotros!) la aprovechemos para comerciar o simplemente vivir mejor, parece que es modelo aplicable en esta etapa con las redes de telecomunicaciones, algo que ya intuyen sin duda las operadoras


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