Tuesday, March 08, 2016

eBooks: la demanda era elástica! (Apple y las editoras)


La transición de los libros de papel a los ebooks esta siendo mucho más compleja de lo que se podía imaginar a priori, por muchas razones entre ellas, por que los libros de papel todavía pueden ofrecer algo que los electrónicos no y segundo, por que las editoriales NO saben realmente cual es el precio óptimo de sus ebooks

Hace casi 9 años cuando Amazon empezó a vender su primer Kindle en los US, los libros parecian encaminados al mismo proceso de abaratamiento que afecta a todo contenido digital, y la compañia de Jeff Bezos para NO contrariar a sus clientes hizo dumping con los ebooks, de modo que Amazon perdía dinero vendiendo los libros de las principales editoriales (el famoso 9.99US$)

La llegada de las tablets de Apple (2010) abrió un segundo mercado para lectura de ebooks que aunque no ofrecian la misma calidad de lectura que los eReaders con tinta electronica, si la comodidad y las posibilidades de conexión de cualquier computadora

la tienda de libros de Apple (iBooks) lanzada a la vez que el iPad, pasó en poco tiempo de gancho de la oferta para comprar el hardware (contenidos para su tablet) a una alternativa al dominio de Amazon  y por eso Apple y las 5 grandes edtoriales llegaron a un acuerdo para blindar el precio de los libros

el problema es que el gobierno de los US consideró que hacer eso era claramente una practica anticompetitiva y condenó a Apple a devolver el dinero cobrado de más a los clientes! 

Pero esta batalla legal sobre el precio de los ebooks produjo cambios inesperados que nos enseñaron los limites de este mercado. Una vez que Amazon permitió romper la barrera psicológica de los 10 US$, las ventas de ebooks empezaron a caer (más de 12% en los primeros meses del año pasado)

Lo que revela algo de 1º de Economía, que cualquier bien que no sea de primera necesidad (o de lujo) disminuye su demanda si aumentas el precio!

O sea, que un criterio del mercado del libro es el precio, lo que quiere decir que si los clientes encuentran productos similares a menor precio los compran, algo que explicaría el auge de las ventas de ebooks de autores indies en Amazon (de hecho supone el 60% del catalogo de Amazon) cuyos precios los suele fijar el autor muy por debajo de los de las grandes editoriales

Como veis el libro, en cualquier formato y soporte, no es un mercado sencillo ni con enormes posibilidades (Barnes & Noble dejará de vender sus lectores Nook en UK este mes) ya que las ofertas de ocio (y formación) se diversificaron tanto que todavía no sabemos los verdaderos limites de este mercado, y sobre todo la prioridad cultural que le asignarán los lectores de este siglo

No comments: