Friday, March 11, 2016

España: crecimiento inversión publicitaria pero negro panorama para medios


España fue uno de los países del mundo más castigados por la crisis, por la debilidad de su estructura económica (muy dependiente de consumo interno y del turismo) y un sin fin de razones entre las cuales siempre me gusta citar la inadecuación de su sistema educativo a las necesidades reales del mercado

La salida del pozo de España parece que efectivamente se confirma con previsiones de crecimiento este año del 2.8%, aunque el severo deterioro de los mercados internos tardará muchos años en recobrarse 

una muestra significativa de esto es la inversión publicitaria que está en niveles de los años 90 del siglo pasado, los datos que acaba de publicar Arce Media nos muestran que en el 2015 la inversión publicitaria se quedó en 3998 millones Euros, un 5.8% más que en el 2014, pero claramente muy por debajo de lo que debería ser, teniendo en cuenta el tamaño de su PIB/GDP (la inversión publicitaria representa el 0.6% del PIB)  

La previsión para este 2016 es moderadamente buena para todos los medios, excepto para la prensa y las revistas, algo que viene repitiéndose como un diagnostico de unos medios que no terminan de encontrar su lugar en el ya no tan nuevo mercado digital, que en España despegó mucho más tarde que en UK y los USA

Prensa diaria, revistas y los dominicales que publican los principales diarios nacionales se quedan como estaban este año o reducen su inversión, caso de estas últimas. Y eso teniendo en cuenta que la inversión digital en este medios cada vez es mayor, como es el caso de la prensa diaria donde ya el 22% de la inversión publicitaria es digital

lo que describe un escenario que también nos resulta conocido, donde la inversión digital crece pero NO compensa las perdidas o el moderado crecimiento del papel

El mercado español, protegido históricamente por regulaciones absurdas que tan solo pretendían hacer manejable el mercado de medios, se encuentra ahora en el umbral de un cambio largamente dilatado, con un duopolio de grupos de Comunicación (Planeta y Mediaset) que representan el 45% del pastel publicitario y otros 8 grupos menores que en total se llevan el 70% de la inversión total 

Como veis cualquier variación del reparto de la nueva inversión digital dejará fuera alguno de los medios actuales o dañará seriamente la posición de los lideres actuales, en un mercado que paradojicamente tiene más medios de los que puede sostener....

No comments: