Wednesday, March 09, 2016

Microsoft y Softbank: de robots sectoriales a personalizados


la robótica es mi penúltima pasión tech por dos razones contundentes: una por los avances estos últimos 3-4 años en AI y segundo, por la proximidad de nuevas sociedades mixtas robots/personas que llevarán estas maquinas a contextos hasta ahora alejados, como los hogares y las pequeñas tiendas

este último camino es que esta adoptando Softbank, la compañía japonesa propietaria del emocional Pepper, que empieza a ser introducido en entornos familiares/domésticos y a la vez siendo empleado en el comercio, como por ejemplo en las tiendas propias de móviles de Softbank en Japón 

la nueva estrategia de Softbank ha sido aliarse con Microsoft para aprovechar sus servicios en la nube (Azure) y personalizar las demandas de los clientes en pequeños comercios

encontrarte un robot en una pequeña tienda puede parecer chocante, a menos que te ayude a comprar analizando tus datos (basándose en tu historial de compra) algo que hacían los tenderos cuando yo era niño, antes de la actual rotación  de recursos humanos transitorios

el avance de los robots en el comercio minorista no solo se debe a una estrategia calculada e irreversible de automatización, sino a algo tan mundano como la falta de personas que quieran trabajar en una tienda (en general ingresos bajos y mucha disponibilidad de tiempo), algo que ocurre en Japón y en general en cualquier economía donde el desempleo este en niveles tolerables (en España esta en un intolerable 20.9%)

Además de su presencia continua, los robots son tan poliglotas como los clientes de las tiendas que los empleen, algo que dificilmente podría costear el dueño de una pequeña tienda de ropa en un barrio céntrico si contratará un vendedor

La presencia de robots en tiendas ya han pasado la fase de la curiosidad (la gente entra para ver al robot) y comienza ahora la fase de la eficiencia y del I+D, ya que la forma de comprar cambiará al reducirse el factor humano en la mediación 

No comments: