Thursday, March 31, 2016

Planes sin llamadas para móviles: sentido común y T-mobile US


Creo que todavia llamamos teléfono móvil (al menos en Europa) por la función inicial que tuvo el dispositivo a finales del siglo pasado, pero no por lo que realmente usamos, es decir, entrar a las app y navegar en una web adaptada y que poco se parece a la del PC

La transformación de que teléfono en una computadora de mano lo logró el primer iPhone del 2007, fuera o no el primer smartphone del mercado, ya que lo cuenta fue el cambio de hábitos de consumo  a partir de ...(matiz: yo siempre lo situo con la aparición de la app store de Apple)

9 años despues de ese hito, la mayoría de los usuarios de smartphone apenas lo usan para hablar o al menos no lo compran con ese objetivo, yo diria además que muchos smartphone que rozan ese fronterizo territorio de las phablets (6 pulgadas?) son hasta incómodos para hablar, algo que no parece desanimar a sus usuarios

Las telecoms se han dado cuenta de esto claro, por que son las que tienen datos más precisos sobre que bits se mueven en sus redes, y a pesar de ello siguen ofreciendo planes de datos que incluyen la obligatoriedad de las llamadas de voz, algo que muchas personas como yo apenas usamos ya que la alternativa VoIP de whatsapp, skype y (ahora) un largo etcétera, dejan a las llamadas de red telefonica en el segmento de las llamadas de emergencia  

Asi lo ha entendido la telecom más pragmática/dinámica de los US, T-mobile, la filial participada de DT, que ahora ofrece planes de datos (acceso a la red y mensajes) sin llamadas para cualquiera!

Parece mentira que esta oferta todavía no existiera en el mercado, o al menos que existiera solo para personas con discapacidad auditiva (deaf), y que sea un solo operador el que reaccione ante lo que es ya un clamor o si prefieres un hábito de consumo consolidado (y no sólo entre los +jóvenes/millennialas)

T-mobile cambió radicalmente bajo la dirección del extravagante pero brillante CEO John Legere que en 2012 inició su estrategia/campaña Un-Carrier que puso patas arriba el mercado de las telecoms con ofertas tan de sentido común como liberar a los clientes de sus contratos de 2 años (free)  y virar poco a poco a planes a la carta abandonando el menú standard de las operadoras tradicionales (ATT, Verizon)

El plan sin llamadas  y datos ilimitados de T-mobile cuesta en los US 20 dolares al mes, lo que supone 30$ menos que el mismo plan pero con llamadas, algo que a priori significa una oferta irresistible para los #Instagramers y todo aquel que use las llamadas algo menos que esporádicamente  
Como veis la tendencia a desagregar servicios a la carta es un tsunami irresistible para todas las empresas de servicios, que primero arrastró a los de cable con las OTT como Netflix pero que (por el momento) no parece tener limite/fin ya que permite a muchas empresas irrumpir en mercados maduros calcando el principio de disrupción de Christensen (un imprescindible)

A T-mobile le salen las cuentas con estas ofertas de libertad (Un-carrier) y en apenas 3 años dobló su base de clientes pasado de 33 a 63 millones, superando a Sprint como tercera teleco del primer mercado del mundo (US) , por lo que la conclusión parece decirnos que darle a la gente lo que necesita es rentable! 



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