Monday, March 07, 2016

Tres mercados (claves) donde Facebook no lidera


la socialización como gran tendencia de la red en este último decenio, nos deja un panorama con Facebook como la primera red a mucha distancia de sus supuestos competidores TW y Google+, lo que convierte a FB en el megamedio de este primer tercio de siglo, una especie de monopolio abierto del que (nadie) parece querer/poder escapar

No obstante, Facebook es la red lider en todos los mercados mundiales salvo en tres: China, Rusia y Japón

En China, que es un mercado nativo sin igual en el mundo ya que los medios convencionales nacieron a la vez que los digitales (antes eran todos state owned), el lider es Wechat con 650 millones de usuarios mensuales (MAU), con un dato además enormemente significativo, casi un tercio de estos usuarios tienen registrada su tarjeta de crédito al servicio 

Como veis WeChat, que aunque en fase de madurez ya en su adopción, se parece más al modelo de iTunes donde el numero de usuarios no importa tanto, como la fidelización que significa que 200 millones de personas tenga su tarjeta

En Rusia el lider es VK, seguida de Odnoklassniki  esta última con 10 años de vida ya, y Facebook ocupa el tercer lugar, con un nivel de usuarios activos muy por debajo de las dos primeras, 

Por ultimo, en Japón otro gigante demográfico particular (+127 millones de habitantes) y con altisimo nivel de penetración de Internet (+86%) , se dan dos particularidades

La primera que es el único pais donde Twitter es más popular que facebook (26 millones de usuarios mensuales frente a los 25 millones de FB) 

Lo segundo es que el lider indiscutible del mercado social media en Japón es Line con 50 millones de usuarios (MAU), lo que quiere decir que 4 de cada 10 japoneses la usan activamente. 

El modelo japones de medios siempre fue particular ya que el país fue el laboratorio mundial de la Internet móvil muchos antes del iPhone en Occidente y segundo por que la biculturalidad japonesa genera distintos usos culturales de las redes, ten en cuenta que con los caracteres tipográficos japoneses se puede expresar mucho más con menos  elementos

Más que ser una curiosidad, estos tres mercados citados son importantes por que representan un uso alternativo de las redes que están marcando el futuro de Facebook, no ya como red social sino como conglomerado de medios (piensa en el Messenger o en Whatsapp)

No comments: