Wednesday, March 16, 2016

Uberizacion del transporte: la estrategia de los fabricantes


A estas alturas (casi) todo el mundo se ha dado cuenta que Uber no es solo una app para el transporte de personas que desean compartir rutas de coches particulares (car pooling), Uber es la punta de lanza de un fenómeno de transformación de todo mercado donde haya una oferta adormilada y una potencial, insatisfecha y atomizada demanda  

Los actores del mercado del transporte de personas y mercancías saben que la uberización es una fuerza más poderosa que la propia Uber, que incluso podria acabar con esta ultima, al propiciar un nuevo mercado con muy pocas barreras de entrada 

Los fabricantes de automoviles parecían hasta ahora convidados de piedra en todo este proceso de cambio no solo tecnológico, sino cultural donde una minoría significativa de personas empiezan a ver más razonable y rentable compartir y acceder al coche de otro que poseer uno propio (Rifkin en estado puro!)

Pero las grandes marcas son conscientes de que NO hacer nada les podria convertir en simples proveedores de hardware (con bajo valor añadido) de los Uber del mercado y por eso ahora se lanzan decididamente a este mercado de los coches compartidos, tomando una iniciativa que les va a proporcionar pistas muy valiosas sobre el mercado de la automoción del siglo XXI

Ya vimos a Mercedez Benz entrar a este mercado con Car2Go en ciudades tan significativas como Seattle en los USA, donde este servicio lleva ya 3 años y tiene +75.000 usuarios que usan 741 coches disponibles y ahora la otra gran automotriz alemana BMW entra de la mano de Sixt, una empresa de alquiler de coches con 600.000 usuarios en Alemania  

BMW que acaba de cumplir 100 años en el mercado sabe que la historia no es una garantía de continuidad, ya que en apenas 5 años ha visto como el valor de mercado de Uber se acerca peligrosamente al suyo y es ahora mayor que el de historicas como Honda, GM o Ford

¿Que podria ganar BMW en este nuevo mercado tech driven de la compartición de coches?

no cabe duda que no es lo mismo que 5 personas te compren un coche que lo compre uno solo y lo comparta, por eso BMW (y GM que acaba de firmar un acuerdo con Lyft) quiere entrar a este mercado donde hay muchos pequeños pero constantes ingresos de personas que necesitan transporte pero no quieren los costes fijos de mantener un coche, ni los disgustos de conducir en las nuevas ciudades anti-coche particular que vemos proliferar en Europa y los USA  

Buenas noticias , ya que la uberización no implica que Uber sea el unico player del mercado 





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