Tuesday, March 15, 2016

Vanidad móvil segunda parte: Lumee y los selfies mejorados


La actual fase de la computación móvil es demasiado reciente para sacar ya conclusiones generales, pero si podemos afirmar que es una etapa de cambios constantes de hábitos culturales, en cualquier caso mucho más rápidos que los que vimos en la (relativamente) larga etapa PC 

Dentro de esta, los selfies fueron probablemente la primera moda nativa de la era smartphone, aunque obviamente sus orígenes son tan viejos como la propia fotografía

Estos 2 últimos años vimos proliferar la fiebre de usar palos (sticks) para hacerse selfies, lo que permitía a (bajo coste) a miles de usuarios de smartphones sacarse fotos con un angulo más amplio que lo que te permitían las cámaras frontales de los smartphones   

La posterior inclusión de nuevas lentes en las cámaras con el efecto gran angular corregido (no deforma mucho los bordes) significó la temprana defunción de los selfie sticks, que ahora literalmente parecen dinosuarios de épocas pasadas, y eso teniendo en cuenta que la mayoria no tienen más de 2 años 

Para que veais la velocidad con que Saturno devora a sus hijos en el mercado de la movilidad, empresas como la neoyorquina Lumee ofrecen ahora un nuevo soporte para selfies mejorados que permite dejar en casa el obsoleto palo selfie

Lumee es literalmente una carcasa para el iPhone rellena de pequeñas luces led que enmarcan el smartphone convirtiendo en una especie de espejo de maquillaje (vanity mirror) como esos que se ven en los camerinos de los teatros y en las tiendas de perfumeria

El efecto de hacerse un selfie con el Lumee es una mejora de la imagen, ya que, como todas las luces frontales, tienden a rellenar las sombras y por tanto, a realzar la imagen, algo conocido ya por los actores de época del cine mudo

Lumee representa una segunda etapa en esta etapa vanidosa-selfie ya que ya no se trata solo de aparecer siempre en la imagen sino de la calidad de esa aparición, de lo guapo/a que sales, algo que como hemos podido comprobar no solo preocupa a celebrities como Kim Kardashian (cuya recomendación del dispositivo disparó las ventas en los US)

El salto a los smartphones, a partir del primer iPhone, tenia al menos dos alternativas: 
que la gente retratase todo lo que tenia delante ( a coste cero) y segundo, que los usuarios decidieran auto-fotografiarse alterando el ranking de lo importante hacia ellos mismos (algo que efectivamente ocurrió)

PS: a partir de ahora selfies mejorados que empujan a la época del b&w a todos aquellos que no mejoren la imagen del auto retratado 

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