Friday, April 01, 2016

Comunicación politica: la remanencia social media


El auge de opciones políticas freakys o al menos que se salen de lo que la hasta ahora una gran mayoría consideraban normales (dentro de la norma) es uno de los fenómenos que vuelven de nuevo a finales de esta década, como un boomerang que describe una larga elipse de retorno

En los US, la aureola no sabemos si virtuosa de Donald Trump parece ilustrar bien este fenómeno que hunde su raíces en muchas causas, no todas relacionadas, veamos algunas: 

Por un lado, ya sabéis que la crisis también golpeó a los US (de hecho se puede decir que tuvo su epicentro en los USA) y que a pesar de que tienen un nivel de desempleo del 5%, o sea algo que aquí en Spain/pain NO hemos visto jamas de los jamases (ever), lo cierto es que hay todavía una legión socialmedia armada que esta re-cabreada no (solo) con Obama, sino con el establishment (lo que incluye a los nuevos tycons del Silicon Valley) 

Trump y el resto de populismos europeos de distinto color pero mismo collar no es que sean magos de las redes, pero si tienen un conocimiento tajante del efecto rebote y ventana que tienen lo que todavía algunos llaman nuevos medios

Lo primero es que los medios sociales son un flujo de renovación constante de ideas no necesariamente buenas pero si efectivas en el ataque, así que cualquier (medio) listo sabe que basta ponerte a repasar la catarata de tweets y te preparas el guión de las frases-bala de una semana 

Creo que fue el (fenecido) político español Alfredo Rubalcaba el que antes llego a darse cuenta que sus oponentes emergentes por la izquierda liberal (en el sentido norteamericano) no es que dijeran lo que la gente quería oir (definición de demagogia) sino que repetian lo que la gente decía, algo que tiene mucho sentido si quieres darte a conocer (caso de Mr Trump etc etc) 

Otra causa a tener (muy) en cuenta es lo que los autodenominados mass media ya no pintan nada!, tesis que sostiene la profesora Tufekci en el NYT y con las que estoy 100% de acuerdo. Como podreis comprobar los candidatos emergentes basan su campaña en los social media y luego acuden a los viejos medios, que adoran estos personajes por que les dan bien en el rating..

las redes sociales como Twitter, facebook no son la causa de ningún cambio político, simplemente son consecuencia de una tecnología que hace que los mensajes banales NO se pierdan (hemeroteca 4ever a coste cero) y que cualquiera con una cuenta y un Qwerty pueda inspirar a su candidato, algo que les dota de más de 15 minutos de gloria a muchos

En todo caso, estamos viendo que los medios y las instituciones tradicionales ya no dan a basto para controlar las esclusas abiertas por miles de nano-gatekeepers en red que adoran a todo lo que se mueve 

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