Thursday, April 14, 2016

el cine como nuevo espacio texting friendly: el caso AMC


No cabe duda que las salas de cine son uno de los últimos refugios de la socialización cultural y los entretenimientos fuera de casa (outdoor) asequibles, si los comparamos con el resto de los espectáculos como el deporte, el teatro y un corto etc

El progresivo abandono del modelo de explotación de las ventanas, típico del producto audiovisual, donde un film primero se estrenaba en una sala, luego en DVD (home video) y asi hasta llegar a TV en abierto (free) en favor de una explotación (casi) simultanea multipantalla dejó a estos antiguos locales de cine sin la baza de novedad o al menos de la exclusividad

Hoy en dia la razón fundamental que nos lleva al cine es sacarnos de casa y socializar, cayendo siempre en la tentación de comprar algo en una tienda cercana, ya que o bien Netflix, Hulu, HBO now o los torrents nos permiten acceder a lo mismo si esperas un par de días

Esta reflexión inicial hay que tenerla en cuenta a la hora de evaluar la propuesta de la AMC en los US de permitir textear en el móvil durante la visión de una pelicula, algo que para muchos de nosotros suena como la definitiva razón para NO volver, pero que a no pocos twentysomethings (y menos) puede parecerle atractivo 

AMC tiene 387 cines con más de 5 mil pantallas en los USA y una afluencia anual de 197 millones de personas, lo que significa que si este poderoso grupo experimenta con salas texting friendly, estaríamos ante uno de los cambios más profundos en los hábitos de consumo de cine de los últimos 100 años (en los Nickelodeon a principios del siglo XX se permitía comer y beber!)

Si todavía no hemos definido bien cuales son los nuevos limites de la privacidad en la red, fijaos el debate que nos queda para fijar que es intrusivo o no en los espacios compartidos (como por ejemplo mandar un tweet en un cine) ya que ese sentido común que compartimos las generaciones pre-mobile, ya no es el que tienen las generaciones post-mobile (1995-20??)

Los dueños de las salas de cine suelen decir que los escriben o hablan de cine NO son el publico mayoritario del cine (right!), por eso si la AMC decide dejar salas para textear con el smartphone entonces que las segmente por precio (más baratas o más caras que las demás , ¿tu que piensas?)

Como veis, la portabilidad de la comunicación, una de las verdaderas revoluciones del siglo XX, es una fuerza que transpasa códigos culturales y tiende a adaptarlos su voraz apetito (always on) 

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