Tuesday, May 10, 2016

Gamificando la contratación de empleados: Scoutible


los videojuegos pasaron en no demasiado tiempo de distracción adictiva de las generaciones post-Nintendo a herramienta de desarrollo intelectual que fomenta en los sujetos más jóvenes factores como la rapidez de reflejos, la facilidad para moverse/diseñar en espacios tridimensionales, la socializacion en red etc

recordamos también que en la primera ola de aplicaciones la gamificación (entendida como la aplicación de técnicas de los juegos a actividades en principio no lúdicas) se veia como una receta universal aplicable a casi todo, desde encontrar un restaurante a gestionar una empresa  

como todas las sub-olas tecnológicas que estamos viendo prácticamente cada mes lo cierto es que la gamificación es una tendencia a la búsqueda de mejorar la eficiencia de los sistemas, pero con un periodo de maduración que, como era de esperar, no esta siendo corto ya que muchos early adopters de alguna actividad gamificada terminaron aburriéndose de jugar (rasgo común de todos los juegos!)

Como hacia tiempo (Internet time) que no encontraba nada muy novedoso en el mercado de la gamificación, hoy os quiero hablar de Scuotible la penultima start up californiana que busca atención en esa batalla anual de start ups que es el Disrupt de TechCrunch

La propuesta de Scoutible es simple: usar los videojuegos para determinar las potencialidades de los candidatos a determinados puestos de trabajo. Sin caer en la simplificación se podria decir que se invita a los potenciales demandantes de empleo a jugar determinados juegos desarrollados por Scoutible y a partir de ahi sus algoritmos identifican sobre todo estas habilidades blandas (soft skills) que hacen idóneos a los candidatos

El argumento de partida de Scoutible es que efectivamente las entrevistas de trabajo y el CV son instrumentos muy mejorables para encontrar a los mas idóneos, hecho que se podría mejorar estadisticamente si se emplean determinados juegos que identifican habilidades como la inteligencia emocional, el grado de aversión al riesgo y la rapidez de procesamiento de la información

Como veis la propuesta de Scoutible es darle la vuelta al mercado del empleo, ya que a partir de ahora los trabajos buscarían a las personas y no al revés como ahora.

No soy escéptico con la idea aunque la tomo con la cautela de que quizá sea útil para un nicho de mercado sin que necesariamente se convierta en un éxito masivo. 

Lo que si tenemos que asumir es que al igual la forma de escribir de una persona, o lo que escogió para estudiar dicen mucho de esa persona, es muy probable que la forma de jugar sea otra pista valiosa para saber quien tenemos en frente, algo que a los jugones saben (muy) bien

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