Friday, May 20, 2016

Nokia vuelve al mercado: que se puede esperar 2 años después


Dos años en cualquier industria es mucho tiempo, pero 2 años en el sector de los fabricantes de móviles es una era completa!

Digo esto por que las noticias de esta semana de la vuelta de la marca Nokia, disociada por completo de Microsoft y de la mano de un curioso duo formado por FoxConn y HMD una nueva compañía finesa formada por ex-Nokias/Microsofts, es un revulsivo emocional y uno de los mayores desafíos que hemos visto en el mercado tecnológico en los últimos años

Lo primero que se encontrará la nueva Nokia es que el mercado de los móviles cambió por completo ya que ahora está formado por un universo expansivo de dispositivos (tablets, phablets, werables) que conforman el mercado de la movilidad (mobility market)

Cuando Nokia se despidió del mercado sellando su sentencia de muerte con Microsoft (abril 2014) había en el mundo poco más de 1500 millones de usuarios de smarphones en el mundo y este año pasaremos de los 2000 millones, lo que significa que en poco más de 2 años la penetración mundial de smartphones se incremento +6 puntos de casi el 22% a más del 28% 

Curiosa y significativamente la nueva Nokia lo que se va encontrar igual que hace 2 años es que Android y Apple/iOS siguen repartiéndose el mercado, sin margen alguno para los demás, con estrategias bien diferentes pero complementarias 

No obstante, la vuelta de Nokia NO tiene nada de nostalgia por la marca (y el dominio europeo en este sector clave) sino que responde a muy meditado análisis del mercado actual, con todavia un amplísimo margen de usuarios de móviles que podrian dar el salto al smartphone sobre todo en es estos mercados que los economistas llaman emergentes (India, Pakistan, Europa del Este, Rusia y buena parte de los paises del boom africano) donde por cierto Nokia era la marca más vendida

Lo primero a considerar es que Nokia NO vuelve como se fue, es decir una marca sustentada por un fabricante poderoso con una larga trayectoria en el mercado y con su propio SO (el mítico y robusto Symbian), sino que la marca Nokia se licencia al ensamblador Foxconn y a esta nueva empresa HMD que comercializaran dispositivos con el SO Android

La apuesta es averiguar si en estos dos años (más los 3 años anteriores desde la carta-harakiri del entonces CEO  Ellop) la marca Nokia se deterioró para siempre o conservó en la memoria de los volátiles clientes los valores que la hicieron líder de mercado (diseño, robustez, facilidad de manejo
baterías a prueba de bomba...)

Que paradoja! que Nokia 2 años después vuelva con Android, algo que parecía de sentido común antes de su (absurda) integración con Microsoft y su moribunda plataforma, en un mercado donde sus principales competidores ya no son Apple o Samsung sino las increibles marcas chinas como Oppo, Xiaomi y Huawei.. que comercializan smartphones con excelentes calidad-precio bajo el paraguas de Android

Un saludo a Nokia y espero que me de razones para volver a comprar un Nokia !

No comments: