Wednesday, June 08, 2016

Dato histórico en USA: más periodistas online que en periódicos


El declive financiero de la prensa es una de los efectos colaterales primero de la normalización de Internet como medio (por tanto, más competencia para el mismo mercado) y segundo de  la confirmación de esta red como el principal medio

Aunque el incremento de audiencia en Internet (fijo y móvil) e incluso la positiva evolución de la inversión publicitaria son datos asumidos/conocidos, también lo era el hecho de que la principal cantera de empleo para los periodistas seguían siendo los periódicos (newspapers)

Bueno pues hasta ahora,  ya que el BLS de los US acaba de confirmar que ya hay más periodistas trabajando en medios online que en periódicos digamos convencionales, en concreto hay 197.800 profesionales de la información trabajando en los primeros frente a 183.200 en los segundos

Como podeis ver en el gráfico superior se trata de una larga y esperada tendencia que tiene su origen en el origen mismo de Internet (comercial) a principios de los años 90 del siglo pasado, o sea 15 años donde los periodicos perdieron al 60% de sus periodistas empleados

Al mismo tiempo el empleo en los medios de la Internet crecieron un 85% pasando de apenas 29.000 profesionales a los más de 190.000 citados, Pero en este típico proceso de destrucción creativa ¿cual ha sido el balance neto de desempleo tecnológico?  

Si las cuentas no me fallan los periódicos han perdido 272.000 periodistas de 1990 al 2016, mientras que los medios online crearon en este periodo 169.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone una perdida neta de 103.000 empleos 

El matiz a este incontestable dato es que la creación de empleos en Internet para profesionales del contenido informativo ni se ha detenido ni se va a detener a corto plazo (de hecho todavía no conocemos el techo!) 

y aunque también es cierto que los periódicos convencionales todavían desconocen su suelo (¿cuantos periodistas se necesitan?) lo cierto es que la mayoría de las grandes cabeceras en los USA han hecho ya restructuraciones de plantilla y están apostando ya sin ambigüedades por diversificar sus fuentes de ingresos ante la anunciada muerte del papel (piensa en el NYT y el Washington Post de Jeff Bezos)

Otra tarea pendiente/urgente es la reconversión de las antiguas facultades (colleges) de periodismo en otra cosa ya que a dia de hoy lo único que tenemos claro es que los nuevos medios estarán (la mayoria) en Internet, pero todavía NO sabemos como van a ser (¿serán como Facebook o como Line?,) o si el cambio constante de formato y contenido sera precisamente una de las características de los nuevos medios de mediados de este siglo...  

No comments: