Wednesday, June 01, 2016

Snapchat paradigma de nuevo medio


En el mercado de los medios sociales hay algo que si podemos asegurar: este sector esta sometido a una continua evolución, de tal manera que la propia Facebook podria desaparecer o convertirse en otra cosa completamente diferente a la actual, algo que quiza entendamos mejor si observamos los continuos giros de Twitter

El antiguo segmento de las redes sociales, en apenas un decenio, se han transformado no solo en un rival de las webs de la primera ola de Internet sino en new media, es decir, competidores de los medios convencionales (o siglo XX) ya que al fin y al cabo la atención de los usuarios atrae los dolares de los anunciantes

Continuamente pienso esto cuando veo la evolución de Snapchat, la app que hizo del contenido efimero su marca distintiva hace 5 años

Una primera lectura nos hubiera llevado a considerar Snapchat como una "simple" app para teenagers (de echo su base de usuarios continua siendo asi) que intercambian imágenes cuyo valor seria declinante conforme maduraban sus usuarios (algo que sorprendentemente le esta pasando ahora a la prensa)

Las continuas captaciones de capital de Snapchat (más 1200 millones hasta ahora) desde luego que son una pista de que o los inversores han perdido la cabeza o estamos ante una de las plataformas que van a reinterpretar la comunicación y el ocio para los nativos digitales de finales del siglo XX, 

la ultima captación de capital elevó el valor de Snapchat por encima de los 20.000 millones dolares, lo sea significa que una empresa con menos de 5 años casi iguala el valor de la CBS, un conglomerado de medios que lleva (al menos) 75 años en el mercado

los anunciantes que ya son agnósticos (analogico/digital) respecto a la plataforma en la cual alcanzan a sus potenciales clientes, comienzan a confiar en Snapchat y sus impresionantes números (500 millones de usuarios diarios), como vemos en el reciente acuerdo de tres años! entre el torneo de Wimbledon y snapchat

El venerable torneo ingles sabe que no se puede vivir de los recuerdos y necesita conectar con estas nuevas generaciones que con toda seguridad adora los mismos contenidos que sus padres pero servidos de otra forma completamente diferente

¿Que puede aportar Snapchat a un torneo de tenis que es de por si un acontecimiento social? 

en principio los organizadores y la propia app han visto que el acontecimiento es idóneo para sus Live Stories que es una forma de agrupar por localización los contenidos que suben los usuarios, de modo que al final se tiene una visión multipersonalizada de lo que esta pasando y no solo las imágenes de video que escogen las cadenas de TV 

Como veis los nuevos medios estar circunvalando la perspectiva que ofrecian los medios viejos y captando una atención que ya no es residual, de ahi su creciente valor

No comments: