Friday, July 01, 2016

música en streaming: escuchan muchos NO la paga casi nadie


Los datos del mercado de la música NO sorprenden a nadie salvo a lo que queda de la industria (que siempre fue un oligopolio) en su perpetua lucha por dotarse del derecho NO de vender su música, algo que nadie nunca cuestionó, sino de tener ingresos asegurados (!)

Fijaos en esta encuesta de GWI (más o menos) global que señala que el 63% de los usuarios de la red escuchan música en streaming pero solo pagan por ella un 10% . Un dato que describe bastante bien los hábitos de consumo que vemos a nuestro alrededor (mucha escucha on the go en el smartphone pero poco uso de la Visa)

lo curioso es que hace apenas 11 dias la mega-estrella Taylor Swift y otras viejas glorias como el mismisimo Sir Paul McCartney y la viuda Lennon (aka Yoko) lanzaron una carta abierta por Youtube haciendo lobby para que el Congreso de los US modificase la DMCA en su favor, sobre todo eliminando la clausula del puerto seguro (safe harbour)

la piedra esta vez no iba contra los player puros del streming musical, como la sueca Spotify, sino contra youtube, unas de las joyas de la corona de Alphabet. 

bajo el punto de vista de estos músicos el puerto seguro es la coartada de Youtube para alojar canciones y convertirse en la jukebox del mundo. Efectivamente Youtube se ha convertido en el gran difusor de la musica en el mundo en su faceta de buscador (search engine) que estimula el consumo en esa parte del catalogo que forma parte de la long tail (o sea, casi toda la musica)

El año pasado, y solo en los USA, la música en streaming generó más de 2000 millones dolares (1800 millones Euros) convirtiendose en primera fuente de ingresos de la industria (más de 3 de cada 10 dolares de ingresos vienen del streaming)

El problema eterno (no veo solución) es que los agentes del mercado de la música (sellos ex-discograficos, artistas etc) reclaman la utopia (distopía) de una vuelta a los ingresos de la edad de oro del vinilo, algo que NO va a ocurrir jamás 

Si el Congreso de los US modifica la ley y elimina o altera mucho el safe harbour con toda seguridad que Youtube saldrá muy tocado (en numero de usuarios y tiempo de consumo), pero con esto los músicos abrirán una caja de los truenos mucho peor que la anterior

Youtube es la plataforma video-musical de referencia  global y si algún dia la lesgislacion le impide serlo, entonces surgirán cientos de alternativas (locales, sistemas de usuarios particulares de streaming p2p en la nube)  que harán más dificil generar ingresos para los artistas/empresas editoras 

Os aseguro que lo de Taylor Swift me parece coherente con su actitud sobre el mercado en streaming, pero lo de los Lennon/Mcca no tanto, ya que NO hay ningun compositor de musica pop en el mundo que haya ganado más dinero con royalties que la famosa pareja de Liverpool y además llevan 54 años cobrando,habiendo estado en activo solo 8 años (1962-1970)

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