Thursday, August 11, 2016

Macy´s cierra 100 tiendas: imaginando la dimensión off-line


Que una gran cadena cierre una parte (importante) de sus tiendas está dentro de la normalidad del sector, ya que a menudo estos cierres son parte de una estrategia de reorganización y (posterior) avance

Pero tengo la impresión de que esta vez el anuncio que Macy´s cerrará 100 tiendas en los US tiene un significado mucho mayor que una coyuntural caída de ingresos y ventas, ya que el CEO de Macy´s dijo literalmente que hay demasiadas tiendas en los US 

Y es que el e-commerce tenia una un recorrido cultural mucho mayor del que creiamos en el siglo pasado cuando Amazon era solo una libreria (book shop) online y la percepción general era que habría artículos, como por ejemplo las gafas, que jamás se venderían online

Las 100 tiendas que Macy´s planea cerrar apenas representan el 15% de las 728 que tiene en US, pero el dato signficativo es que las menos rentables están en centros comerciales de ciudades medianas y pequeñas, lo que implicaría una caida muy significativa del trafico de visitantes/potenciales shoppers a estos shoppings  

Y es que a estas alturas sabemos que el cierre de un shopping en una ciudad pequeña impacta en la calidad de vida (imáginate que El Corte Ingles cerrara 30 tiendas en ciudades medianas de las 200 que tiene en España)

El comerció electrónico ha tardado pero ha logrado instaurar una cultura de inmediatez, comodidad y (sobre todo) acceso a todo el catalogo de cualquier retailer aunque vivas en la ciudad más pequeña del Estado más agricola

Los recientes movimientos de Walmart comprando Jet.com y anunciando cierres de tiendas fisicas (269 en todo el mundo) avalan sin duda que estamos en un cambio de ciclo caracterizado por una mayor presencial sociocultural de las tiendas online que ya se han convertido en enormes plataformas de servicios que venden de todo (desde comida a video bajo demanda)

La cuestión (claro) está en determinar que dimensión tendrá el comercio fisico en las proximas décadas, que clase de tiendas sobrevivirán, que clase de productos venderán y sobre todo ¿cómo? 

Para mi una ciudad sin comercio (físico) en el centro es una distopia, por eso NI veo NI deseo un comercio 100% online, si por eso se entiende una sustitución darwinista de Macy´s por Amazon 

Y esto lo digo siendo un fan rendido del ecommerce que desde hace 20 años me permite comprar libros que no conseguiria en mi ciudad (al menos en poco tiempo) o incluso hardware a mejor precio. 

Los lideres del ecommerce en los US han leido mejor el siglo XXI que los demás y se han adaptado a lo que el comercio implica/significa en un realidad mixta (on/off line)  

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