Friday, August 12, 2016

mi compañía electrica es Apple (y otros temores)


Apple forma parte de un reducido grupo de empresas globales cuyo principal activo es su propia marca (brand), lo que significa que se pueden dedicar a ofertar (casi) cualquier cosa y al menos contarán con una actitud de NO rechazo inicial, sobre todo en sectores/mercados maduros con incubentes largamente establecidos

Este es el (paradigmático) caso del mercado de suministro eléctrico, un sector con altos costos fijos (inversiones de red) y unos clientes en general cautivos, que o bien no tienen alternativa o bien no consideran que cambiar de compañía merezca la pena 

Apple oficialmente entró en el mercado energético de los US en junio pasado con su filial Apple Energy que ahora acaba de recibir la aprobación de la comisión federal de la energia (FERC) para poder vender en el mercado (mayorista/minorista?) la capacidad sobrante de sus plantas de energía solar

Apple tiene al menos tres plantas solares (enormes!) en los US en los Estados de Arizona, Carolina del Norte y Nevada (el sun belt claro!) además de la energía que genera en su campus de la famosa sede central en Cupertino, California 

La apuesta de Apple por las energías renovables para sus sedes forma parte de la politica medioambiental de la compañia que es consciente que estas energias menos contaminantes añaden una capa valiosa a los valores que su marca representa, algo que (sin duda) tiene una traducción directa en los ingresos de la compañia (la gente no compra iPhones por que Apple no contamine, pero si contaminara No me cabe duda que vendería muchos menos)

Por tanto NO parece que en la agenda de Tim Cook este convertirse en un gran player del mercado electrico (mundial?), pero la empatia de la marca Apple con el mundo genera lógicamente temor en los competidores de cualquier mercado que entre por colateral que sea su interés

Apple es (ya) una empresa de servicios y bajo esta amplia consideración tiene cabida TODO, desde la comida (food & beverages), la sanidad, el transporte, los seguros, y por supuesto la oferta de energia

En los USA el mercado de la generación de energia solar aun no pasa del 1%  pero ha crecido mucho más que las otras fuentes estos dos ultimos años y representa un nicho actractivo ya que incluye hardware, gestión con clientes y  software, o sea algo que conoce muy bien desde hace 15 años Apple con iTunes

Con dos generaciones criadas en universon cultural completamente diferente que el del siglo XX, nadie podria asegurar como reaccionarian los jovenes habitantes de las metro regiones de los US ante una hipotetica oferta de Apple para ser su proveedor de energia y dispositivos cool ...




No comments: