Tuesday, September 27, 2016

el delivery argentino como modelo y Amazon prime Now


la evidente e imparable tendencia de Amazon de convertirse en la tienda para todo en todo el mundo (solo los early adopters recuerdan que fue una tienda de libros) está transformando el comercio y en ese proceso vemos no pocas paradojas

la reducción de la fricción en Amazon que supuso la entrega en una hora y la incursión en el mercado de los productos frescos más que reinventar el comercio lo están devolviendo a sus orígenes 

En mi niñez babyboomer en Madrid recuerdo que cada tienda de barrio tenía su repartidor lo que generaba primero un no pequeño mercado de chavales empleados en lo que ahora se consideraría un minijob o un part-time, además de fidelizar a los clientes (en casa era normal que el lechero trajera la leche !)

esta reacción de la vuelta al origen re-aparece ahora en Sainsbury´s una centenaria tienda en UK que ante la competencia de Amazon Fresh vuelve a la histórica entrega a domicilio con ciclistas 

si paseas por la singular Buenos Aires en Argentina te darás cuenta que el término delivery está en todas las tiendas (incluso he visto camiserías con delivery) lo que significa que todas las tiendas tienen una actitud proactiva de búsqueda de cliente y extienden su influencia en todo el barrio  

en realidad Amazon Prime Now está haciendo exactamente lo mismo, sabiendo que la ubicación ya no es (tan) determinante, cualquier producto se puede enviar a tu casa, hasta el límite (de momento) de 1 hora si pagas unos 11 dólares al mes

muchas veces me pregunto cómo podrán salir las cuentas de las tiendas en Argentina teniendo en cuenta que el delivery NO suele tener coste añadido al comprador, aunque es normal dar una propina al delivery man/woman

el caso argentino de que cada tienda es un delivery es el modelo  de las tiendas del futuro, ya que sino será todo Alibaba o Amazon

Mientras en España seguimos cuestionando las leyes de comercio con absurdos debates sobre si se abre más domingos o menos! cuando ya es un hecho superado totalmente por la tecnología 

El comercio es una relación continua con el cliente, y por eso las tiendas de barrio tienen una ventaja de partida si dejan de ser centros pasivos. El e.commerce no es que fuera mejor, es que se aprovechó de la falta de reacción de los comerciantes tradiciones cuando Internet era una realidad (mid 90´s)

Ahora el turno es volver a ser lo que fueron (triciclos con entregas por todo el barrio) o limitarse a ser una agencia de entrega del virtuoso Amazon

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