Tuesday, September 20, 2016

los algoritmos son el nuevo librero: Discover en Google Books


los libros son un formato sorprendente por que a pesar de la desintegración web de la lectura (little pieces), la pantallización de todos los contenidos y en general, la cultura de la lectura flash de los twitter,snapchat, whataspp etc sigue demostrando su poder de retención 20 años después del boom Internet

Alphabet/Google siempre merodeó alrededor de la cultura libraria primero con aquel proyecto gutenberiano de Google books del 2004 que pretendía convertir a bits todo lo escrito años atras en papel y que como pudimos comprobar no terminó siendo ni un proyecto "bondadoso" (don´t be ..) ni un (gran) incentivo para la venta de libros

El siguiente intento/proyecto de Google fue en el 2010 la app Google Play books, que ya apuntaba al neolector de libros en tablet/smartphone (recuerda que el primer iPad salió ese año) y que a pesar de los 5 millones de libros disponibles no posee la tracción de Amazon 

No obstante sería ingenuo pensar que Alphabet iba a dejar escapar un mercado, que a pesar del estancamiento de los ultimos años, ingresa +103.000 millones de dolares anuales en todo el mundo 

El último movimiento dentro de Google Play books con la integración de Discover, un servicio de búsqueda/recomendación, es muy significativo por que es la re-creación algorítmica del antiguo oficio de librero (aquel que sabia que vendía y a quien) 

Google introduce con Discover un buscador vertical no de libros sino de todo el universo de contenidos relacionado con, lo que incluye críticas, noticias y recomendaciones de libros basados en tus hábitos de lectura (sin curación humana)

Algo que me parece (realmente) increíble es que cuando un usuario de Google Play Books este leyendo un artículo o viendo un video! todos los libros que se mencionan aparecerán en destacados con samples de lectura para que los leas , o sea algo que yo suelo hacer casi a diario en mis continuas lecturas y que a veces termina perdiéndose en mi memoria inmediata 

Como empezamos poco a poco a ver, una cosa es que los libros en papel sigan siendo los favoritos de los que leen libros (importante matiz) y otra muy distinta que estos mismos lectores formen una comunidad dentro de una plataforma en la red, donde obtienen los inputs de orientación y por supuesto de compra

No comments: