Wednesday, September 14, 2016

Twitter app para TV: porqué ya no basta ser segunda pantalla


ver televisión con el smartphone/tablet a mano/cercano para consultar algo relacionado con lo que estás viendo en ese momento, es una de las formas siglo XXI de ver el antiguo gran medio

las plataformas social media como facebook y Twitter desde el inicio fueron conscientes de que era un tendencia que tenian que abonar, pues todo gramo de atención hacia ellos generaba ingresos publicitarios

a su vez, los dueños de las cadenas de TV no es que estuvieran encantados de que su audiencia les abandonase momentáneamente para tuietar, pero tampoco podían hacer mucho para evitarlo, asi que se sumaron a este hábito tratado de retargetizar con publicidad al televidente en cualquier pantalla/plataforma (anuncios que te persiguien de pantalla en pantalla)

sin embargo, esta forma de consumir televisión efectivamente respetaba el status de primera y segunda pantalla de visión e interacción, por eso ahora Twitter da el salto para convertirse en primera pantalla mediante una app para los set top box de Apple, Amazon y la XboxOne 

la nueva app de Twitter para estas plataformas ofrecerá sobre todo eventos deportivos en directo (en streaming claro) como el partido de fútbol (americano) de los jueves por la noche, la liga de baseball, todo ello mezclado con el top de videos más vistos en Periscope y Vine, ambas plataformas propiedad de Twitter y que últimamente están amenazadas por Facebook live

El salto a la pantalla más grande del hogar responde a una lógica de que sea la propia Twitter la que emita y sirva de plataforma de rebote de los comentarios e interacciones que genera ese evento, sin la mediación de las cadenas de TV, lo que en teoría supone un aliciente para publicar más tweets lo que atraería a su vez más publicidad directa 

Para ver estos eventos en la app de Twitter no es necesario siquiera tener cuenta en TW ni pagar ninguna suscripción mensual de ningun tipo, tan solo instalar la app en Apple TV o en la Fire TV de Amazon

Como podeis ver los social media caminan firmemente hacia el rol (antiguo) de los broadcasters, tratando a su vez de mantener e incrementar su comunidad de usuarios, en un universo de oferta cada vez más fragmentado (no creo que las app de mensajería tarden mucho en llegar al video streaming)

estos movimientos me hacen preguntarme si las redes sociales no han sido más que un largo rodeo (una década) para crear una comunidad más o menos coherente en propósito a la que luego se ofrece los contenidos de siempre.... 

No comments: