Tuesday, October 11, 2016

El síndrome Disney de la TV de pago: abrir o morir


Disney es un coloso del ocio global con 93 años de presencia en un sector que prácticamente ella mismo o inventó o al menos le dio la forma actual

la joya de la corona de Disney siguen siendo los parques y resorts pero inmediatamente después viene la ESPN, el canal de deportes en directo por excelencia en los US

El problema a que se enfrenta Disney ahora es que la ESPN ha perdido 11 millones de subscriptores en los últimos 6 años, afectado por este tsunami de la TV de pago que es el Cord Cutting 

Y no es que la ESPN ha desinvertido en derechos deportivos y por tanto rebajado la calidad de su oferta, más bien todo lo contrario, el canal deportivo de Disney se gasta anualmente +6000 millones de dólares (5400 millones Euros) en derechos deportivos y tienen más que nunca, algunos como el  College football Playoff asegurados hasta el 2016  

El problema de ESPN es que los clientes de la TV de pago (117 millones de hogares en los USA) suelen pagar un cargo adicional para tener la ESPN además de la cuota mensual. La razón es que la ESPN cobra a los cableoperadores +6.4 dólares por suscriptor lo que lo convierte en un producto caro para todos

La pérdida de suscriptores de la ESPN (ahora solo presente en el 78% de los hogares con TV de pago ) está impactando en la estrategia general de Disney, pues esta sale ahora al mercado dispuesta a comprar una plataforma de streaming que le sirva para llegar directamente al cliente sin el peaje de los cableoperadores

en los últimas semanas hemos visto rumores de compra que incluyen desde Twitter a Netflix, dos plataformas con muy distinto perfil de usuarios y sobre todo expectativas de beneficios muy diferentes 

la compra de Twitter sería un alivio para una compañía con serios problemas de credibilidad para los inversores y que sin duda supondría una redefinión del propósito de la antigua red de microblogging

Una Netflix en manos de Disney sería un desembolso grande incluso para Disney (la valoración de Netflix no baja de los 45.000 millones dolares) debido al potencial de crecimiento de su número de usuarios en todo el mundo (80 millones actualmente) 

Como veis el final de la TV de pago, no es que nadie pague por la TV, sino que los usuarios paguen solo por lo que realmente ven, sin ataduras a empaquetamientos realizados por cableoperadores nada virtuosos 

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