Monday, December 05, 2016

Wearables: la incognita continúa


los wearables son una categoría de dispositivos que obedece a una línea lógica de evolución de las computadoras personales (PC) cuyo diseño se ha ido deshaciendo de todo tipo de periféricos intermedios (ratón, teclado) y acercándose a su usuario

el problema de los wearables es que los fabricantes NO han sido capaces de presentar una propuesta de valor diferente de la tecnologia actualmente disponible. En palabras más directas, cuando con una tecnología se empieza preguntando ¿para que sirve? (piensa en Twitter) NO suele ser buen augurio 

El anuncio hace apenas unos días de la compra de la emblemática Pebble por Fitbit , junto a unos datos que nos hablan de una contracción superior al 50% en envíos (shipments) a vendedores en el tercer trimestre del año, dibujan un mercado que desde luego NO es el boom que se esperaba  

Desde que Pebble inicio aquella campaña de financiación en Kickstarter de su primer smartwatch hace ya más de 4 años, hasta la entrada de la todopoderosa Apple en este mercado con su Apple Watch el año pasado, hemos visto un auge y caída de este segmento de los wearables, cuyos early adopters solían escribir desapasionados reviews sobre el efecto aburrimiento que les producía al cabo de los meses

La salida del mercado o al menos congelación de lanzamientos para el año que viene de Motorola., Huawei y LG y la más que significativa caida de la demanda del Apple Watch, que es lider en este segmento, nos hablan a las claras de un repliegue sin fecha a la espera (quizas) de una nueva generación de wearables que cumplan al 100% las funciones que muchos usuarios le piden ahora a los smartphones 

La paradoja es que mientras en los US y Europa se está danto este panorama, en Japón los wearables son una de las apuestas/propuestas nacionales para recuperar el protagonismo perdido estos años frente a los fabricantes chinos y coreanos y por supuesto a la maquina de la imaginación del Silicon Valley 

las últimas ofertas japonesas se mueven entre los inaudito (werables para mascotas) hasta dispositivos muy orientados, como las sillas para cirujanos que permiten operar de pie sin padecer el cansancio, pasando por dedales conectados que permiten convertir (casi) cualquier espacio y superficie en una pantalla para la interacción   

En resumen, el primer (gran) error de los wearables ha sido tratar de crear una subcategoría entera de dispositivos de computación limitándose a una sola forma y factor (algo semejante a un reloj de pulsera), olvidando por completo el lugar que ocupaban en la evolución de la computación personal 

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