Thursday, January 19, 2017

consumo mundial de app: 900.000 millones de horas


a pesar de que algunos análisis apresurados tendían a dar por amortizado el mercado de las app, lo cierto es que los datos que comienzan a aparecer del 2016 demuestran todo lo contrario. Que el mercado de las app - que Apple reinventó en el 2008- es una de los mayores fuentes de ingresos de la industria de los contenidos

El año pasado los desarrolladores de app recibieron +35.000 millones de dolares de las dos principales tiendas (app store y Google Play), esto supone un incremento del 40% respecto al 2015. Lo que por ejemplo equivale a decir que el mercado global de las app es más de 3 veces el mercado cinematográfico en los US  

En el 2016 los usuarios de todo el mundo se pasaron 900 millardos de horas (billion) dentro de las app, con un aumento anual del 25%, todo un coloso de consumo para un medio que no existía hace apenas 8 años y que lógicamente compite en tiempo de atención con todos los medios que le preceden

el número de app descargadas en todo el mundo es el parámetro que menos crece de este mercado, ya que el año pasado se incremento un 15% hasta los 90.000 millones de descargas pero aun así no hay medio ni sector de la comunicación y el entretenimiento que crezca a este ritmo

el factor importante a considerar es que los usuarios parecen haber encontrado un numero ideal o manejable de app entorno a las 30, de modo que se centran cada vez en un numero reducido de app que tienden a usar mucho, por lo que el incremento en el número de descargas certifica que hay un darwinismo sano en el smartphone (bajamos nuevas y borramos las que no usamos)

Los juegos, como no!, siguen siendo la categoría reina de este mercado de las app, con 8 de cada 10 dolares de ingresos viniendo de los estos programas lúcidos , pero con algunos síntomas de que este puede cambiar a corto plazo ya que las categorías que más crecen son las fintech, las app de streaming y las de compras 

La vitalidad de este mercado la podemos ver también en la oferta: solo la app store de Apple ofrece 2,2 millones de app, lo que sin duda señala un sector que ve oportunidades de negocio a pesar de la enorme oferta competencia a la que se enfrenta, de hecho la mayor de toda la industria del ocio 

No comments: