Friday, January 27, 2017

la vuelta del espíritu critico: el mejor algoritmo es la mente humana



creo que todos debemos agradecer a Donald Trump, aunque esa no fuera su intención claro!, ser el responsable del mayor debate sobre la conformación de la nueva opinión pública en una etapa donde te informa el amigo en la red social y no el medio (digamos) convencional

la larga resaca de las elecciones en los US se esta traduciendo en reacciones de las grandes plataformas facebook y Google (y Twitter) para retocar sus algoritmos y detectar noticias falsas (fake news) que pueden terminar de convencer a los amantes del clickeo rápido

Con todo, lo más sorprendente NO es que alguien en algún lugar de los Balcanes inunde la red con historias disparatadas pero fácilmente digeribles para hacer dinero con la publicidad, sino que haya un porcentaje significativo de personas que confíen tanto en la plataforma  (antiguo medio) como para creérselo a pies juntillas 

efectivamente se le podrá meter presión a Zuckerberg para que retoque el famoso algoritmo de lo que es trendy en tu cuenta de facebook, pero como señala (más bien nos recuerda) David Pogue en un articulo en el Scientific American necesitamos ciudadanos/usuarios de las red escépticos no (solo) algoritmos sensibles

ahora empezamos a ver el resultado de una generación completa de personas que se informa a través de las redes sociales, unas plataformas que acrecientan el valor de las fuentes con el único requisito de que sean de tu grupo (si es próximo es confiable!) 

desde luego que NO pretendo una critica de las redes sociales y un canto a la vuelta al viejo modelo del oligopólico de los medios, que de una manera u otra terminan reflejando sus propios intereses, sino que me resulta sorprendernte que tantas personas confíen en el criterio de sus amigos (fake friends?) para que tengas un punto de vista sobre un acontecer 

en realidad, la creación de opinión a través de los próximos de las personas que dedican menos tiempo a tener una opinión razonada, ha sido la norma antes, durante y después de la aparición de los medios de comunicación, y lo que ocurre ahora es que las plataformas de distribución no son las que a muchos les gustaría

viviendo en un país como España donde (casi) nadie se cree nada, hablar de la vuelta del espíritu critico como herramienta personal imprescindible parece una ironía, pero en los US, un país con mayor confianza en el sistema institucional, parece que la consigna es la contraria

la veracidad de algo NO tiene nada que ver con lo fácil que sea viralizarlo (todos hemos oído alguna vez leyendas sin fundamento), sino con un TRABAJO (esfuerzo) por comprobar con otros clicks si no es una burrada lo que me ha enviado un amigo

antes esa función la hacían los periodistas recuerdas? y sin duda el actual debate sobre las noticias falsas pone de manifiesto que esta profesión NO goza de (tanto) crédito social como hace 20 años....

No comments: