Monday, January 30, 2017

¿Microsoft esta de vuelta? la nube y la lealtad


Nunca fui parte del pelotón de modernos que condenó a Microsoft por ser el símbolo de la vieja computación frente a las emergentes plataformas en la red

Es verdad que Microsoft apuró muchas veces al máximo la paciencia y la lealtad de sus clientes, con SO cerrados que te obligaban a cambiar de PC y de software de productividad (Office) como una consecuencia natural del salto de sistema..

Y es verdad que en uno de esos cambios (del XP al Vista) fue cuando empecé a simultanear el Office con el por entonces Google Docs (más tarde simplemente Google Drive) que me permitía no estar clavado al PC del despacho (cada día más viejo) para escribir la enorme cantidad de materiales de mis clases, conferencias y mis libros 

Creo además que, desde fuera, casi todo el mundo se dio cuenta que aquello de comprar Nokia y tratar de imponer el Windows como SO de los smartphones fue un disparate algo más que descomunal, que además delataba algo mucho peor: 

que la dirección de Microsoft no se daba cuenta que el problema NO era el Windows, sino la filosofía de comercialización en un nuevo entorno de computación personal como son los smartphones 

la deriva de la marca Microsoft estos últimos años asociada con los viejos dinosaurios siempre a punto de ser expulsada del mercado, la contracara de la trendy Apple, parecía encaminarla a la partición, con funeral del Windows incluido, o a la reinvención total

Pero la llegada de Satya Nadella a CEO de Microsoft, hace casi 3 años, significo un punto y aparte, y el comienzo de retomar la iniciativa, no con acciones audaces, sino apostando por la lealtad de sus usuarios corporativos y por supuesto, ofreciendo productos fiables y robustos, sin saltos traumáticos hacia plataformas desconocidas

los últimos resultados financieros presentados por Microsoft, avalan la estrategia de Nadella en su apuesta por la nube y el segmento corporate (con menos enfasis en el consumo), con unos ingresos de 26.000 millones US$, que suponen un 4% más que el año pasado

los servicios en la nube de Microsoft generan 14.000 millones US al año, y son ya el segundo ingreso tras el Office, y por delante del histórico SO Windows, que aun corre en el 91% de los PC del mundo, aunque con afiladas paradojas como que la versión 7 tiene el doble de usuarios que Windows 10

A mi siempre hubo algo en Microsoft que NO me cuadraba, por un lado un Bill Gates que aunque apartado de la dirección hace +8 años, seguia siendo uno de los visionarios lucidos del sector (con excelentes recomendaciones librarias) y por otra una empresa que seguía empeñada en sepultar su reputación en el mercado de la movilidad con cuotas de mercado humillantes  

la estrategia a medio plazo de Satya Nadella se parece más a tradición de sentido común de la empresa que a las aventuras de los últimos años, ya que una parte importante de los clientes de son pequeñas y medianas empresas (sme) que necesitan una continuidad tecnológica, eso si probada, adaptada al cambio evidente y con nuevas formas de comercialización

Microsoft esta en la ciudad otra vez..?




No comments: