Thursday, February 09, 2017

NYT+ Spotify: ¿en el paquete está la salvación?


El martes pasado os mostré que la hoja de ruta hacia el digital only en el mercado de los medios en USA, no se está cumpliendo tal como se esperaba, pero también que en el pronostico de la prensa no nos equivocamos, efectivamente la inversión publicitaria sigue otra año más a la baja 

Lo esperanzador es que los antiguos dueños de la opinión publicada NO han tirado la toalla. siendo el caso más notable el del NYT, el longevo medio (165 años) que pasa por ser (todavía) la marca informativa más prestigiosa del mundo

Precisamente, no se puede decir que el NYT se haya dormido frente al nuevo entorno de noticias propagadas en los social media a coste cero (free 4 all), y sus 3 millones de subscriptores digitales representan unos resultados esperanzadores pero NO suficientes, ya que su oferta digital solo supone el 25% de sus ingresos 

La nueva estrategia del NYT para incrementar el número de gente que paga (el break even point esta en los 10 millones de subscriptores) es un paquete de oferta que incluye el diario más Spotify, La oferta de este paquete de noticias+ música (o viceversa?) tiene un coste de 5 dolares a la semana y con eso podrás acceder a todo lo que quieras leer del Times más todo lo que quieras escuchar de la plataforma en streaming (+30 millones de canciones)

Este empaquetado (bundle) del NYT+Spotify es un movimiento audaz (y como tal peligroso) ya que supone integrar el producto (el periódico) dentro de un paquete de oferta que a corto puede incrementar el atractivo del diario para el segmento más joven (el que NO paga), pero a la vez puede devaluar (en el doble sentido) la marca, como bits integrados en otros bits 

La paquetización de la oferta es una estrategia que hemos visto ya en el cable (oferta de canales de TV, telefono fijo, Internet, movil) y o bien ha devaluado individualmente a cada paquete o bien esta devaluación previa ha sido la causa de su paquetización 

El paso final en una estrategia de este tipo es que o terminas siendo tu el empaquetador (seleccionas tu los paquetes) o el propio paquete se queda con el valor inicial de tu marca 

No soy purista bajo ningún punto de vista y por tanto NO considero que unos bits (noticias) valgan más que otros (música), pero NO me cabe duda tampoco que un paquete de música+noticias orilla (peligrosamente?) tu producto hacia el ocio, algo que no es malo ni bueno simplemente es otro mercado

Como viene siendo habitual, y sin que nadie sepa todavia si existe un modelo de negocio que sostenga a la prensa en este siglo, tendremos que esperar a ver como le resulta esta estrategia al NYT, asumiendo siempre que las conclusiones seran ser audaz en la mezcla pero NO copiar por que cada medio y mercado son MUY diferentes 


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