Friday, April 28, 2017

Del papel a la pantalla: libros para colorear (reflexiones)


En este mundo postodo una de las características estables es que cualquier cosa puede ser tendencia sin rubor alguno de su significado anterior (el pasado es memoria RAM)

Hace poco más de 2 años comenzamos a ver la revalorización de los libros para colorear para adultos un nicho de mercado que existe hace más de 50 años dirigido al publico infantil, en la (larga e inacabada) etapa del papel en los libros, pero que jamas tuvo una cuota de mercado significativa entre el publico adulto

Sin embargo, esta paradójica tendencia comienza a mostrar algunos signos de agotamiento en el papel pero NO en en el mercado digital donde las app para colorear incrementaron un 64% sus ingresos en la app store en los últimos 12 meses en los US

El nicho de las app para colorear sigue a su vez la tendencia a la concentración en muy pocos ganadores de estos mercados, como demuestra que Colorfy la app lider de mercado en los US se lleva el 50% de los ingresos (revenue), el doble que la segunda que es Recolor 

Este efecto de todo para unos pocos del mercado de las aplicaciones permite que aunque el mercado sea pequeño (unos 21 millones dolares anuales en la app store de los US), las empresas ganadoras tengan grandes ingresos, teniendo en cuenta además que NO se necesita una gran inversión para desarrollar una app 

A posteriori y viendo el éxito incontestable de los Adult Coloring Books parece que todo encajaba para estallar como tendencia: que son divertidos, que inspiran la nostalgia de la juventud (perdida) y que son anti-estresantes (relax don´t do it!), pero facilmente tambien podia haber sido lo contrario un fiasco al que (casi) nadie hace caso

la conclusión (valiosa) que nos enseñan estos libros para colorear es que en esta etapa de averiguar que es este siglo XXI, se puede y se debe probar cualquier cosa ya que podemos tocar/activar una demanda latente que pocos manifestaban en público (social media)

Además como el coste de probar se ha reducido tanto (pulverizado en algunos casos), con Internet y la digitalización, es pues un imperativo lanzar el anzuelo sin rubor, por que el premio es más grande que nunca (economías de escala a coste cero) 

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