Thursday, May 11, 2017

Google y Facebook: 20% de la publicidad mundial


La publicidad es uno de los pasteles más golosos del mercado mundial con un gasto anual superior a los 541.000 millones de dólares (dato del 2016) y que hasta hace apenas un decenio iba básicamente a las arcas de los medios de comunicación 

Como símbolo del profundo cambio que supuso para toda la industria, pero en especial a los antiguos medios, la llegada de Internet vemos que los dos principales players del mercado publicitario son (como no!) Google y Facebook, cuyos ingresos combinados suponen ya 1 de cada 5 dolares de la inversión publicitaria global 

Como la inversión publicitaria no es directamente proporcional al número de medios en un mercado, sino que depende del (sutil) factor de la inversión de los anunciantes y sus expectativas de negocio, parece obvio que ese 20% de la torta que ahora va a Google+Facebook se detrajo de las cuentas de unos cuantos medios que ven como sus ingresos decaen año tras año  

A pesar de este impresionante dato las diferencias entre los dos colosos de la red son todavía enormes: 

Alphabet (la empresa matriz de Google) factura 3 veces más publicidad que Facebook, y además con +79.000 millones dolares de ingresos anuales por publicidad ella sola representa el 15% de toda la publicidad mundial

De las 30 empresas más grandes del mundo por facturación publicitaria 7 son nativas de Internet, entre ellas la china Baidu y Twitter que a pesar de sus problemas actuales con el estancado número de usuarios, en los últimos 4 años incremento sus ingresos publicitarios un increíble 734%

Para encontrar una empresa de medios convencional en este ranking nos tenemos que ir al tercer puesto donde hallamos a Comcast, y Disney que ocupa el quinto lugar, un dato significativo que tiene que ser contemplado bajo el punto de vista de que 23 de las 30 primeras empresas publicitarias del mundo son medios tanto below como above the line

No comments: