Friday, June 09, 2017

Smartphones con radio FM: el caso de Mexico


Los smartphones fueron, por decisión de sus usuarios, los dispositivos a partir de los cuales se realizó la convergencia de medios, sin que los fabricantes de radios, cámaras, mp3, GPS, etc pudieran hacer nada más que observar impávidos como su mercado se diluía en soft 

En este contexto de integración acelerada, cuya lógica no es otra que ¿para que llevar más aparatos si uno lo hace todo? la oferta de contenidos se pasó al smartphone aunque NO como un simple cambio de receptor

Por eso merece nuestra atención hoy que México acaba de aprobar una ley que obliga a los fabricantes de smartphones a activar el sintonizador de FM en aquellos modelos que lo lleven integrado 

La norma que parte del Instituto Federal de Comunicaciones (IFT) no obliga por tanto a convertir a cada smartphone en un receptor FM, sino a activarlo en aquellos que si lo lleven de fabrica, ya que como la distribución es global se suelen fabricar por defecto con este pequeño receptor integrado y en algunos mercados (como los emergentes de Asia) se activa y en otros NO 

La medida mexicana afecta por tanto a los smartphones de gama media/baja pero no a los flagships de los fabricantes (no iPhone con FM) que NO suelen llevar integrado el sintonizador FM, por tanto el impacto esperado NO sera muy alto ya que el 76% de los smartphones que se venden en México llevan ya la radio activada

La norma mexicana, que hasta donde yo sepa es la primera del mundo de este tipo, parte de la excusa de la utilidad de la FM en casos de emergencia/catástrofes, pero sin duda apunta a la audiencia potencial que podría rebañar la radio en un país donde el 40% de la población tiene un smartphone 

Con todo, lo más interesante a medio plazo es si la radio FM se comerá un trozo del pastel de atención que los dueños de smartphone dedican a jugar con app´s o consultar su red social en Facebook, ya que ahi es donde verdaderamente se juegan los dolares/pesos


No comments: