Thursday, September 07, 2017

WebMD: de la información a la acción (lecciones para los medios)


No se hay vieja escuela en la salud pero reconozco que no soy de esos que busca información sobre algún síntoma que padece o cree padecer, pero los hipocondríacos son legión sobre todo en la soledad del acceso a la red 

Por eso no me extrañada nada el éxito, en sus 20 años de vida, de WebMD un site de los US especializado en información sobre salud que genera 75 millones de visitas por mes y que ahora busca expandir su modelo de negocio de la publicidad y la esponsorización a la mediación de servicios

El propio CFO de WebMD Blake Desimone en una entrevista en el WSJ reconoce que este paso se da una vez que el site alcanzó una posición de liderazgo entre su target, que lo convierten en "la" referencia" en información sobre salud, como por ejemplo Amazon es líder en al búsqueda (search) de productos

el salto de un modelo de plataforma publicitaria a una de servicios es interesante, te interese o no el mercado de la salud, ya que YO me pregunto si los medios de comunicación desorientados (todavía) en Internet podrían aprender algo de WebMD

En esencia, la evolución hacia el modelo servicios en WebMD consiste en que la página no se limitará a dar información sobre un determinado síntoma o enfermedad, sino que proveerá el acceso al lector de atención médica, ya sea reservando una cita con un profesional, ordenando un análisis o mediante teleasistencia sin salir de la propia página web

Claro la pregunta es, ¿como se paga esto? 

si lo pagan los laboratorios que fabrican los fármacos o una gran clínica entonces es posible que el diagnostico sea sospechoso de ser sesgado

La propuesta de WebMD es que las empresas de seguros médicos se hagan cargo de esta asistencia, algo que a priori les interesaría ya que, según datos de la propia WebMD, el 70% de los lectores de su página reservan una cita para el medico en los 30 días siguientes 

Con todo, el verdadero activo de WbMD, segun Desimone, es la confianza (trust) de sus lectores, y ese activo no es algo que se pueda compartir ni revender, por eso tiene sentido que el ciclo de prevención de la salud comience donde las personas sientan más confianza, lo que no necesariamente significa un centro de salud tradicional

Imaginaos ahora un mercado nuevo para los medios que asumieran este modelo? reuno a la tribu (Seth Godin dixit) de un determinado tema y les vendo servicios de ese mismo tema sin salir de su site..... 

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