Friday, February 22, 2013

La estrategia OEM de Google: Chromebook Pixel


La estrategia de Google como fabricante de dispositivos hasta ahora había adoptado un modelo único y moderadamente exitoso: por una lado el proyecto NEXUS, o sea aliarse con los principales fabricantes de smartphones del mundo (HTC, Samsung y LG ) y por otro, las Chromebooks, laptops/netbooks fabricadas por socios como HP, Samsung y Acer con el SO Chrome (único de su categoria)

En ambos casos Google ofrecía su plataforma y sus apps en la nube, pero no se implicaba directamente en la fabricación. Sin embargo ahora con la nueva Chromebook pixel Google cambia su estrategia OEM y se convierte en fabricante directo

La propuesta que significa la nueva y primera Chromebook de Google rompe además con la estrategia comercial de las anteriores. Es decir, olvídate de una laptop asequible que funciona sólo cuando estas conectado a la red con las apps de Google

La Chromebook Pixel de Google en la versión Wifi arranca desde los 1300 dolares (985 euros) y llega hasta los 1500 dolares con la conexión LTE (que me imagino que será para el mercado USA sólo). Tanto las especificaciones, como el diseño y el aspecto general de esta Chromebook dan toda la impresión de que el competidor no son sus socios-OEM, sino las Mac Air de Apple que andan por los 1000/1200 Euros en España. 

El gancho para vender la Chromebook Pixel además de un diseño más cuidado y exquisito (más Mac) es que es un portátil táctil de 12,8" con una increíble resolución de 239 pixeles por pulgada (ppi), frente a los 227 ppi de la Macbook Pro de 13" y alguna curiosidad como los tres micrófonos que lleva incorporados para filtrar el ruido de fondo y hacer las conversaciones más nítidas

No me parece que Google busque romper el mercado con las ventas con su primera Chromebook, sino elevar el listón de las Chromebooks para señalar el camino de la evolución del resto que fabrican sus socios. Por otra parte, si es verdad que Google va a abrir una cadena de tiendas propias, siguiendo el modelo de las Apple Store, entonces si tiene sentido que Google tenga una dispositivo de alta gama que anime el efecto  showroom

Por lo demás, me sigue pareciendo que las Chromebooks son todavía un proyecto pero no una realidad, pues la conectividad permanente necesaria para que funcione resta mucha utilidad al dispositivo, ya que nos movemos todavía por muchas zonas de sombra sin señal, y además no todas las conexiones que encontramos tienen la misma velocidad. 

me encanta el proyecto Chrome OS, bye bye microsoft, pero queda todavía un tiempo de maduración, algo que sin duda Google sabe.

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