Monday, May 27, 2013

Adopción tecnológica y cultura: los hispanos compran más por el móvil


Desde el inicio de la revolución (cambio abrupto de tendencia) móvil en los US hay un factor que se viene repitiendo año tras año: los hispanos son un grupo especialmente early adopter de la tecnología móvil 

En el siglo pasado la adopción de las distintas olas tecnologicas seguia un guión perfecto donde los blancos/anglosajones eran los primeros en adoptar una tecnología y en orden descendente el resto de las llamadas minorías raciales

La conclusión sobre el grado de adopción tecnológico en el siglo XX es que los ingresos y sobre todo el entramado social que rodeaba el individuo determinaba su nivel de uso y aceptación..algo que fue cierto incluso hasta la llegada de los PC baratos, pero que dejo de ser cierta con los móviles (la nueva computación)

Como un dato muy significativo ahora aparece en el último número de Checkout que los hispanos son los compradores más ávidos en el móvil (16% frente al 12% del estadounidense medio)

Además se reafirma un importante factor: la red social de familia y amigos determina enormemente la lista de la compra de los hispanos (un 40% dicen que es muy determinante frente al 29% de la media, poniendo de manifiesto la importancia que tiene la familia y los amigos en la vida de (nosotros) los latinos

Me encanta este dato por que subraya que la tecnología para triunfar tiene que adaptarse y buscar la Cultura del usuario y no al revés (no hay cultura tecnológica sino cultura del usuario que usa la tecnología)

Ahí está la clave de algunos intentos fallidos de social commerce o incluso algunas formas de marketing digital que se basan en estadísticas de usuarios sin tener (demasiado) en cuenta como era su comportamiento offline que perfilo su cultura como persona y que por tanto determina su comportamiento online

La cercanía latina a su social graph es un factor muy importante para el mobile commerce, pero teniendo en cuenta que el cara a cara presencial con las personas más intimas y próximas (ambas siendo dos grupos perfectamente diferenciables algo que olvida Facebook por ejemplo) es insustituible y nos recuerda que la mayoría de las recomendaciones sociales sobre marcas y confianza en productos se producen off-line

Lo emocionante es que todavía es que sabemos (relativamente) poco de como las personas adoptan la tech, algo que nos debe recordar que la cultura es determinante y es ella la que NOS DARA pistas sobre que es lo próximo.

No comments: