Tuesday, June 11, 2013

Si pagas producimos otro episodio: Vigitant diaries en Chill


Hace un par de meses os hable de Chill un video site que permitía a los creadores vender directamente sus videos con un revenue share del 70/30 y ofreciendo contenidos que se pueden situar en la long tail

El caso es que Chill se esta convirtiendo en un lab interesante sobre formulas de financiación de contenidos, que no solo van más alla del modelo Hollywood (grandes producciones con pocos inversores pero con grandes inversiones), sino tambien del modelo de crowdfounding de Kickstarter y que hasta ahora se habia convertido en la ultima tendencia para conseguir dinero para producir 

Desde hoy todos aquellos que visiteis Chill tendreis oportunidad de tomar parte en una oferta de financiación de la serie "Vigilante Diaries", que es el proyecto más ambicioso que ha lanzado Chill hasta ahora, pero con un importante matiz respecto a proyectos anteriores: 

el dinero que los pequeños financiadores den a la seria se invertirá en producir los siguientes episodios, de modo que sino se alcanza la inversión mínina se deja de hacer (make or break model)

Como los dos primeros capítulos de Vigilantes Diaries han costando 50.000 dolares (unos 37 mil euros) entonces se necesitan 10.000 inversores de 5 dolares cada uno, algo que los productores de la serie esperan conseguir con cierta facilidad dado que Chill esta presente en Twitter (donde tienen 3500 followers) y Facebook 

Este modelo de financiación de series puede convertirse en una alternativa para series de presupuesto moderado, pero no lo veo viables para un Game of Thrones que puede costar más de 6 millones dolares por capitulo (el capitulo piloto siempre es más caro)

En el caso de los Vigilantes Diaries estamos hablando de un serie de alto presupuesto dentro del nicho de las de bajo presupuesto, un mercado que gracias a tablets, smarts y plataformas de streaming para consolas y smartTV puede encontrar una viabilidad ,olvidando el modelo de financiación publicitario que irremediablemente conduce al producto masivo (American Idol)

Lo excitante es que junto al modelo de las grandes cadenas -todavia costa a costa.- y de las grandes de la red (Hulu, Netflix) existe un nicho de mercado que esta vivo y que precisamente debido a sus bajos costes de producción esta aportando más formulas originales para vivir de la producción audiovisual 

No comments: