Thursday, June 06, 2013

Yandex y el futuro de los buscadores: from Rusia with love


La búsqueda y ordenación de contenidos en la web ha sido una de las prioridades de la investigación en Internet y la base de la empresa más importante (en dimensión de mercado y facturación) que ha dado la red hasta ahora, y por supuesto que me refiero a Google

Aunque la propia web no se parece en nada a la que conoció Google en sus inicios (1998), el buscador de Google ha continuado liderando este vital mercado (65% mercado mundial), sin que que aparezca un competidor que inquiete a corto/medio plazo el ranking del negocio de las búsquedas 

La aparición de Bing (2009) y en general la estrategia de Microsoft de convertirse en un competidor de Google en todos los mercados no puede ser calificada más que de fracaso, ya que su cuota de mercado es muy pequeña (2,5% de las busquedas globales) teniendo en cuenta la importancia de Microsoft. 

El demonio en los detalles de los últimos datos es que Yandex, el buscardor (search engine) ruso se convirtió en el 4º del mundo sobrepasando a Bing esta navidad pasada

Yandex es una referencia constante estos últimos años, primero por que es el líder absoluto en búsquedas en el colosal mercado ruso (61% mercado) a mucha distancia de Google y segundo por que se esta revelando como una empresa innovadora que no se conforma con ser el Google ruso 

La última propuesta de Yandex tiene que ver con los microformatos añadidos a los resultados de búsqueda, algo que empezó a ofrecer Google hace 4 años con los Snippets y que en esencia son como pequeñas pildoras extras de texto y enlaces que aparecen a continuación de un resultado de busqueda

Pues bien Yandex ha ido un paso más alla que Google y con su microformato "Islands" que no solo ofrece unos bits de información extra sino que permite por ejemplo rellenar un cuestionario o hacer una reserva de un vuelo SIN salir de la pagina del buscador

El objetivo de ir añadiendo cada vez más información y servicios en las búsquedas es que el usuario NO salga fuera del buscador para completar una acción, incrementando el valor (publicitario y de mindshare) del buscador

Lo describe perfectamente el CTO de Yandex en esta palabras que además dan una indicación muy clara de hacia donde va el negocio de los buscadores (traducción libre mia) 

"estamos en un mundo donde los buscadores están evolucionando y necesitan competir con las app para móviles. Estas ultimas están muy focalizadas en dar al usuario lo que necesita, por eso con Islands nos acercamos más al punto de destino del usuario"

O sea como veis el matiz es que las app´s se han convertido en un mercado de miles de nichos especializados en una labor que tienden a hacer mejor que los buscadores generales, por eso si estos no van más alla en ayudar al usuario, pueden terminar teniendo una mera funcion de "rebote" (entrada y salida rapida del buscador) para búsquedas poco especializadas

No perdais de vista a Yandex por que es parte de la aportación BRICS a la Internet que viene...

No comments: