Wednesday, July 31, 2013

arrojando noticias locales: Google Now


Google Now, el asistente inteligente personal de Google, es una de las propuestas que mayores implicaciones tiene para el futuro de la tecnología, de las búsquedas, los buscadores (search engine) y por supuesto del propio Google (el ex-gigante amable antes del cierre de Reader)

Presentado ahora hace poco más de 1 año me sigue pareciendo una de estas tecnologías que permanecen en segundo plano, esperando emerger para colocarse en primer plano. Google Now es la punta del iceberg de la primera empresa de búsquedas del MUNDO, para transformarse de asistente pasivo a activo, un oráculo que se adelanta a tus deseos/pensamientos/touchs de pantalla/movimientos gestuales

Activado en mi Nexus 4, cada día veo las tarjetas (cards) que now me ofrece y la mayoría son útiles (tiempo (weather) y tiempo estimado hasta el trabajo) pero desde luego no da la sensación de una tecnología punto y aparte, sino una app en beta 

Sin embargo la importancia que tiene Now dentro de Google le lleva ahora a testar el long and winding road de las noticias hiperlocales, un mercado que google empezó a probar hace 5 años para su agregador de noticias Google News

Las noticias locales o de proximidad han sido siempre uno de esos discursos bellísimos del periodismo de academia, pero en realidad ningún medio grande ha podido nunca sacar un dolar/euro de él (véase el ejemplo de TV local en España y un largo etc de países y casos)

La vuelta de tuerca de Google Now es lanzar recomendaciones en forma de noticias hiper-locales, es decir del barrio, bloque de casas, etc, donde estés en ese momento y que estas disparen (trigger) el interés de unos usuarios que NO las han pedido, pero probablemente le interesen

desde luego que si este nicho de hiper-proximidad da dinero, Google es el player idóneo para averiguarlo por su hegemonía en las búsquedas y en las plataformas de movilidad (android), pero nuevamente la curación con mediación humano NO sólo algorítmica será la clave, verdadera piedra angular que Google tendrá que abordar tarde o temprano si las búsquedas se convierten definitivamente en sugerencias

Por que es importante? por que si a Google le funciona el siempre potencial nicho hiper-local, necesitará de pequeñas agencias que se dediquen a eso, a crear pildoras (pills) con noticias en tiempo real (real time) sobre algo que esta ocurriendo a metros de ti (U), algo que con el declinante coste de la oferta tecnológica actual (cámaras de video, smartphones, wifi, tablets) PODRIA ser rentable 

ps: el futuro de Google es o bien Google Plus o bien Google Now

No comments: