Monday, July 01, 2013

Búsquedas: ¿hay alternativa a Google?


La llegada de Marisa Mayer a Yahoo, ahora hace 1 año, re-activo en mi el interés por la histórica marca de la red ya que aquella estaba en uno de esos momentos de reacciona o desaparecer, 

La semana pasada cuando Comscore publicó los datos de audiencia de mayo en Internet del mercado US me fije que yahoo esta muy cerca ya de Google en visitantes únicos, unos 700 mil usuarios separan ahora Google de Yahoo en los US, en parte por la suma de usuarios de Tumblr que fue adquirido por Yahoo el pasado 20 mayo

estos datos junto al reciente acuerdo entre Apple y Bing para que este último sea el buscador por defecto de Siri en  los dispositivos con iOS, lo que de facto significa tener un potencial target de 600 millones de usuarios, alientan la hipótesis de un día después del dominio de Google 

Ponderando esta posibilidad vemos que primero los datos del mercado US de buscadores nos demuestran que Google esta MUY por delante de Yahoo y Bing, ya que el gigante amable tiene una cuota de búsquedas superior al 66% y si atendemos al mercado global  la diferencia es aún mayor ya que Google reúne +76% de todos los usuarios únicos 

Los dos factores de un hipotético fin de la era Google son por un lado la entrada de Apple en este mercado de las búsquedas apoyado por la importancia del dispositivo, que cambia por completo el paradigma Googleliano de búsquedas agnósticas del device

Y segundo y quizá menos hipotético, la completa transformación de Internet en una red móvil, donde la mayor parte de las búsquedas se hagan desde dispositivos portátiles inalambricos (wireless). Incluso en este nuevo mercado-etapa de la red, Google tiene un causi-monopolistico dominio ya que en todo el mundo el 82% de las búsquedas en una tablet/smartphone se hacen desde Google (datos junio 2013)

Personalmente no veo competidor cercano a Google, y tal como escribí en el capitulo que le dedique en mi libro "La Comunicación vertical", el competidor de Google es Google, algo que cobra sentido precisamente hoy que desparece Google Reader, mi PLATAFORMA única de entrada a la red, y que me demuestra que efectivamente Google distingue clientes de usuarios, en una espiral peligrosa para la fidelidad de los que veiamos a Google como el gigante amable de una red infinita

2 comments:

Luis Mendo Tomás said...

"paradigma Googleliano de búsquedas agnósticas del device" :-\

francisco v. said...

Luis si me lees a menudo ya sabrás que la ironia forma parte de mi manera de escribir....dicho esto..el agnosticismo de Google se refiere a que Google siempre procuró dar prioridad al resultado de busqueda sobre el tipo de dispositivo usado, algo que ya no es ta tan claro en la estrategia de Apple y que podria obligar a Google a cambiar...