Wednesday, July 10, 2013

Google+ crece como opción Social Login


Con dos años de vida Google plus parece que ha superado ese sindrome inicial de ghost town que le asociaron  debido a las enorme diferencia en número de usuarios que tenia con Facebook (500 millones en 2011)

Con esto no quiero negar una evidencia: que Facebook es la red social dentro de Internet  (+1100 millones de MAU´s), pero G+ logró situarse a finales del año pasado,contra pronostico, como la segunda red social por delante de la onmipresente You Tube y del poderoso Twitter, con + 343 millones de MAU´s

la trayectoria ascendente de G+ no sólo se refleja en sus usuarios activos sino también en ese barómetro de actividad social en que se han convertido los social login, esto es, el uso de la cuenta de una red social para ingresar directamente en una web de tercero, algo que no solo es común sino ya mayoritario

Según datos de janrain, G+ es el segunda pasarela de entrada (login) favorita de los usuarios de la red (34%) acortando distancia con Facebook que es la opción mayoritaria (46%). Este ranking no obstante hay que evaluarlo teniendo en cuenta que Facebook se ofrece como social login en muchos más sites que G+ (yo lo uso para entrar a Feedly y TheOldreader, los sustitutos que he adoptado tras el desastre del cierre de Google Reader)

El empeño personal de Larry Page de convertir G+ en el nuevo Google supuso la estrategia más arriesgada de la compañia desde su creación en 1999, dado que el mercado de las redes sociales parecia consolidado global y regionalmente (en España Tuenti tiene +10 millones de MAU´s) y con el riesgo añadido de arrastrar su posible caída en un efecto dominó sobre el prestigio del buscador (search engine), todavia de lejos la parte más lucrativa del negocio de Google

Podria incluso llegarse a un escenario donde la saturación de Facebook (el nuevo DNI del mundo) abriera el mercado de los usuarios a una especialización de las redes aprovechando las multiples facetas que somos como personas (profesionales, amigos, fans, followers, padres/madres/hermanos...)

De hecho esto es lo que tímidamente esta empezando a pasar por ejemplo con LinkedIn cuyo social login se usa para entrar a las web de b2b a muy poca distancia de Facebook y por delante de G+. Lo que indica que las personas que hay detras de los usuarios saben distinguir muy bien para que usan y que quieren mostrar en cada red (el uso de una red ya es de por si un indicador de tu perfil)

Aun asi no todo el mundo, incluso entre profesionales del marketing digital, esta convencido de la viabilidad del proyecto G+ a largo plazo, pero los números parecen darle algo de razón a Google y su apuesta social de esta década



No comments: