Thursday, August 08, 2013

la cuarta pantalla camino de la primera: consecuencias


la semana pasada eMarketer publicó uno de esos titulares históricos (a los que estamos ya muy inmunizados en la era de las novedades como tweets), por primera vez desde que se mide el consumo de medios, los adultos estadounidenses pasaran más tiempo en un dispositivo "digital" que viendo la tele

lo que quiere decir que sumando el tiempo que una persona en los US se pasa con un PC, un smartphone (sin llamadas de voz) y por ejemplo un teléfono básico (feature phone) este año sobrepasará las 5 horas y 16 minutos, mientras que viendo la tele estará 4 horas y media

el primer dato sorprendente en el calculo de eMarketer es que el consumo de medios de un adulto en los US (+18 años) sobrepasará las 12 horas al dia! este año, a este impactante dato se llega por el cambio de métrica, es decir si te pasas una hora viendo la tele y con la tablet entonces se cuenta como 2 horas, o una hora para cada gadget

la tendencia más significativa de este cambio en el patrón de consumo de los medios (en el todavía primer mercado para los media) es que todos los medios bajan su cuota de tiempo, menos el mobile. Lo que demuestra que aunque haya multitasking el tiempo no es elastico!!, por tanto más consumo de un medio detrae tiempo del otro

en este nuevo escenario la TV baja su consumo diario, pero no mucho (apenas un 4%), y como viene siendo habitual estos años los que caen en picado son periódicos y revistas, ya que reducen su mindshare a la mitad en un año (el tiempo medio de lectura de diarios en los US es de 18 minutos al dia!,), y el gran winner es el mobile que pasa a suponer el 19% del tiempo diario de consumo de medios (+ 2 horas y 20 m al dia)

aunque parecen muy buenas noticias para el marketing digital en general, lo cierto es que el auge del consumo en tablets y smartphones supone menos ingresos para la industria ya que el coste del CPM es menor y además en el mobile es donde la diferencia entre el tiempo dedicado por los usuarios y la inversión publicitaria es mayor (apenas 3% del total de la inversión en medios)

claro, la gran incógnita de esto es que como se sostiene una industria de producción de contenidos parecida a la que conocimos en el siglo pasado, con una sociedad que se entretiene en pantallas de ente 4 y 5 pulgadas, no cabe duda que la PUBLICIDAD tendrá que ser reinventada de arriba a abajo (empezando por las escuelas) ya que el móvil jubila anticipadamente al banner de la era web


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