Thursday, August 29, 2013

La estrategia del cable frente a los OTT: el caso Time Warner


Hay pocas industrias tan amenazadas en la actualidad como la televisión de pago (payTV o cable en América), las razones son varias y van de lo complejo a lo muy simple. En esencia han surgido ofertas más baratas que están motivando a los antiguos subscriptores a "cortar el cable" (cordcutters) y segundo hay una oferta casi infinita de contenidos gratis en la red 

Este mercado del cable ha permanecido demasiado tiempo alejado de los movimientos tectónicos que esta generando el cambio tecnológico, a pesar de los intentos de los dos grandes (Google+ Apple) por hacerse con el control del acceso a la ultima gran pantalla del hogar

El anuncio a principios de este año de que Netflix (la esencia de los OTT) superaba por primera vez a la mítica HBO (de Time Warner) en los US, fue un primer aviso importante de que esta vez el mercado se movía de verdad

el reciente lanzamiento de Chromecast, el streamer en la nube de Google, y la rebaja de precio de Apple TV junto al acuerdo para ofrecer la app de Disney en el dispositivo de Apple, no ha hecho más aumentar la presión sobre los hasta ahora lideres de mercado como Time Warner y Comcast

Parte del poder de los cableoperadores reside en que son los dueños de la set top box, el dispositivo que controla el acceso a los canales y que hace de gate keeper de los contenidos. Pero en un mercado donde te puedes comprar un streamer por menos de 50 dolares con creciente acceso a toda la oferta de TV, los cableoperadores saben que no pueden esperar que su mercado crezca únicamente con su hardware

Por eso se entiende el acuerdo que acaban de firmar Microsoft y Time Warner Cable para llevar los 300 canales de este operador a la Xbox 360, que lleva 2 años y medio siendo la consola más vendida en los USA y que después de 8 años en el mercado esta más presente en los hogares que el set top box de Time Warner  (12 millones de abonados en US)

Pero esta lógica de atraer al cable a los jugones, también deja de manifiesto la incapacidad del cable de innovar sus servicios para el cliente, algo que por ejemplo la Xbox 360 representa con el control gestual y de voz de los canales (mediante el Kinect)

Aun así, el disponer de app de TV por cable en tu Xbox no es un chollo, ya que obliga a un doble paywall, los 60 dolares del Xbox live Gold más el coste del paquete de cable, una barrera de entrada demasiado alta para los consumidores a  9 dolares de Netflix...

como veis, las antiguas "imagenes de pago"están en juego y el control del dispositivo de acceso es vital, y es ahi donde veremos los próximos meses, la penúltima batalla importante por el mercado de la convergencia, al menos en los US

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