Thursday, September 19, 2013

Grand Theft Auto V y el futuro del mercado


La popularización de las tiendas de aplicaciones, la transformación de los pc/laptops en smartphones/tables, junto al auge de los juegos en plataformas sociales, ha puesto, estos últimos 5 años, a la veterana industria de los videojuegos contra las cuerdas, obligándola a reinventarse para el perfil de los nuevo usuarios y sus nuevos dispositivos

La rentabilidad de modelos como el Imangi (juegos como app gratis en la app store) y sin duda los Angry Birds de mi (amada) Rovio, redujeron el mercado para las grandes del sector que aun venden CD para las videoconsolas 

La certeza de que el mercado para los juegos de +40 dolares por titulo estaba más que muerto y que el modelo ahora iba a los 40 títulos por 1 dolar (app), obligó a los grandes del sector a concentrarse en pocos títulos, invertir mucho en cada uno y cruzar los dedos para averiguar si en esta etapa smartphone de la computación, seguiría teniendo sentido para los jugones pagar por la caja de plástico con el CD

Este análisis lo tenia en mente Take-Two Interactive (una de las grandes del sector con EA) cuando lanzó Grand Theft Auto V, la última versión de esta exitosa saga que en distintos formatos lleva 15 años en el mercado. Es decir: ¿alguien va a pagar todavía 60$ por GTAV ? o si prefieres sera rentable producir videojuegos de 250 millones de dolares en la era de las app?

Dos días después del lanzamiento tenemos la respuesta: Grand Theft Auto V ha vendido casi 12 millones de copias en sus primeras 24 horas, generando unos ingresos de 800 millones de dolares, pulverizando las previsiones de la propia Take Two y alejando de momento la amenaza de una ruina del sector.

Estas ventas record no obstante no despejan las dudas sobre un sector atomizado que ha adoptado el modelo Hollywood, es decir, concentrarse en muy pocos títulos, con mucho tiempo de desarrollo ( 5 años tardo en hacerse GTAV) y costes estratosféricos que NO permiten el más mínimo fracaso a riesgo de hacer desaparecer al desarrollador del juego

A su vez, tanto Sony como Microsoft (cuyas nuevas consolas están a  punto para esta campaña de Navidad) dependen de estos títulos estrella (como las salas de cine de los taquillazos) que justifiquen los 400 dolares que cuesta una maquina como la PS4 (frente a los 99 dolares de un iPhone 5C con contrato de operadora o incluso gratis como lo oferta ya Sprint en los US)

No comments: