Tuesday, September 10, 2013

The Clash: la red antes de Internet


Una de las tesis que mantengo desde hace años es que la música pop ha perdido ese lugar central que tenia en la cultura de los más jóvenes, es decir sigue siendo importante pero convive con la moda, el deporte y sobre todo con la tecnología (usos de la red y la novedad de los dispositivos)

La música pop desde los 60´s en adelante comenzó a describir un bucle creativo/evolutivo irremediable, esto es, la inesperada creatividad del British Pop (Beatles y long tail) y una cierta mezcla virtuosa del pop estadounidense (Dylan Neil Young +Jazz) llevaron a la música pop a un altar imposible, a partir del cual necesitaba dejar de ser pop (estructuras simples, ritmos asequibles) para avanzar

Hoy el blog oficial de Google me retroaia al pasado de mi adolescencia con el anuncio de un documental (gratuito) sobre The Clash, una de las excepciones a aquel bucle citado, la mítica banda inglesa cuya influencia parece (desgraciadamente) intacta al cabo de las décadas

Que Google a través de Google Play produzca un documental sobre The Clash es más que una casualidad, ya que la cultura de The Clash es un antecedente claro de la era p2p/ You Tube/iTunes

Todos los grupos han tenido más o menos alguna actitud anti-sistema/discográficas etc, pero más de cara al look que a sus propios (y legítimos intereses), pero The Clash lo pusieron en marcha: su tercer album (mil veces imitado) "London Calling" se lanzó con la agradable sorpresa para los teens de entonces, dos albums al precio de uno (formula que repitió en el siguiente Sandinista), demostrando que se podía ganar dinero sin necesidad de precios exagerados, para un publico cautivo que además no tenia otra opción de compra

Musicalmente The Clash son un claro antecedente de una red global y a la vez individual, que conduce a fusiones culturales imposibles pero virtuosas. Aunque de calidad dispar para el actual cliente de iTunes, las canciones de The Clash siempre sorprenden y nos recuerdan que la actual crisis del mercado de la música es sobre todo una crisis de creatividad y de innovación (lo que incluyen modos de comercialización)

Jamás pensé que tendría la oportunidad de escribir de nuevo sobre los Clash en mi blog de IT, pero el oráculo virtuoso sabe mucho de nosotros y The Clash son un link intacto de la era pre-Google

No comments: