Monday, October 21, 2013

Que compran los europeos en la red


La  UE, con una tasa de desempleo del 12% o sea, casi 26 millones de europeos sin trabajo,  necesita urgentemente nuevos sectores que reemplacen el agujero no sólo económico sino de empleos que dejaron tras de si la debacle de los sectores de la construcción y la banca 

Con una inflación controlada en niveles históricamente bajos y un cambio favorable frente al dolar (1,3 EUR por dolar) la Unión Europea (EU) es un mercado muy atractivo para las ventas en la red, a pesar de las enormes diferencias culturales que existen en dentro de la UE

Precisamente sobre eso os quería hablar hoy viendo los últimos datos que publicó Eurostat, que indican que un impresionante 60% de los usuarios de Internet en la UE compran online 

Como viene siento habitual, hasta ahora, UK y los paises nórdicos son los que tienen mayor porcentaje de compradores en la red y los que menos algunos paises del Este (como Bulgaria y Rumania) e Italia (solo 29% de compradores online)

Lo que más compran los europeos en la red es ropa  y viajes y lo que menos comida. Los libros ocupan un lugar especial como productos y son adquiridos por el 23% de los usuarios de Internet en la UE, pero con enormes diferencias por paises. 

como muestra, los dos paises donde mayor número de personas compran libros online son Luxemburgo y Alemania (47% y 41% respectivamente) y los que menos Bulgaria y Rumania (4%). Los españoles estamos en esa parte media-baja ya que tan sólo el 11% compra libros online

De hecho lo que más compran los españoles en la red son ofertas turísticas (el 28%), seguido de ropa (14%) y por (muy) último, comida (el 6%), como veis estos números no son impresionantes en ninguna categoria y nos hablan de que España tiene un potencial de crecimiento (20 años después) en el ecommerce

A mi llama la atención que siendo la UE una potencia alimentaria (lácteos, vinos) y con grandes retailers las ventas de comida (fresca y emvasada) este en niveles tan bajos, de hecho los británicos son los unicos con niveles significativos, ya que el 21% compra estos productos en la red

No cabe duda que a pesar de la Unión todavia subsisten barreras entre los paises europeos para venderse unos a otros y que Europa no ha podido crear un retailer gigante como Amazon, que de facto tiene en Europa un mercado colosal

Como veis, en el ecommerce esta todavía TODO por hacer (menos del 5% de las ventas mundiales) y con una moneda única (17 Estados) y sin fronteras (aparentes) en 28 paises, Europa deberia liderar el ecommerce en el mundo.....y si no hace es por que algo todavía culturalmente falla

No comments: