Wednesday, November 27, 2013

Apple y el enorme negocio de la perdida de audición (estrategia)


En un mercado-mundo donde 1 de cada 10 personas tienen más de 60 años con previsiones además de saltos exponenciales en longevidad y en calidad de vida asociada a estas edades avanzadas, no hace falta ser un genio para prever que uno de los grandes negocios en tecnología va a ser mejorar las discapacidades de todo tipo 

Hace tiempo que me he dado cuenta que los grandes negocios de Apple son a medio plazo (no fashion items a corto) y además no suelen contar con una gran cobertura nanomediatica. Pero es que una gran empresa se caracteriza por eso, por ser grande en la estrategia y en la visión del what´s next

y parte de lo que se viene es una población (sobre todo en Europa y los USA) envejecida procedente de ese grupo nacido en aquella etapa de prosperidad de posguerra y que los sociólogos llaman baby-boomers (BB). Bueno pues los BB (como todos) pierden audición a medida que envejecen y ya sea por coquetería (la generación del look y del consumo) o por los elevados precios de los aparatos para escuchar mejor (pueden llegar a los 3000 dolares (2200 Euros) apenas usan estos dispositivos aunque los necesiten

Apple identificó en esto un enorme nicho de mercado cuyo negocio podría llegar a los 15.000 millones dolares (más de lo que ingresó en el último trimestre por la venta del iPhone en toda America) y se asoció con uno de los lideres mundiales del sector, la danesa GN Store Nord que desde el 2010 lleva ensayando aparatos en la banda de los 2,4 GHZ, o sea casualmente la banda del Blutetooh 4.0 que Apple usa para su callado y colosal iBeacon 

El resultado es el LiNX una mezcla virtuosa del iPhone como emisor (de música, de voz) y del cada vez más minúsculo y trendy dispositivo que venderá GN a partir del año que viene para un mercado potencial de 360 millones de personas (el 5% de la población mundial) según la OMS)

como ves la espiral de convertir Apple en un fabricante de moda tiene su contrapartida seria y pensada en los negocios que vienen y por eso cada nuevo iPhone incorpora adelantos (como el coprocesador M7 del iPhone 5S) que solo se explican si se analiza hacia donde va el negocio una vez que se alcance la saturación en los principales mercados (en Europa es posible que haya 100% smartphones en apenas 2 años) 

desde luego buena noticia para los millones que personas que escuchan mal, por que la entrada de Apple en este mercado incrementara la competencia abaratando los dispositivos trendy y eficientes para todos....o sea el ciclo virtuoso de la competencia 

No comments: