Thursday, February 20, 2014

La leyenda continua: 19.000 millones por WhatsApp


Que una empresa tech compre otra por una millonada no sorprende a nadie, pero hacia tiempo que no se veía una oferta tan grande por una empresa tan (objetivamente) pequeña, y este es el caso de la compra que hizo ayer el coloso facebook por la omnipresente Whatsapp

sobre las razones que le ha llevado a facebook a comprar whatsapp hay todo tipo de teorías que van desde la compra defensiva (cómpralo antes que lo haga Google o Amazon), hasta las sinergias (obvias) que una red social con más de 1200 millones de usuarios activos  al mes (MAU) puede encontrar en una app de mensajería con más de 450 millones de usuarios activos (MAU), pasando por la obligación que tiene Facebook de seguir creciendo en el mercado de la movilidad (el 25% de los MAU´s de facebook se conectan sólo por el móvil) y que sigue la lógica iniciada con la compra de Instagram hace casi 2 años

Sobre si la compra de whatsapp es un disparate o una opción lógica y positiva solo lo podremos ver a medio plazo, ya que verdaderamente un desembolso tan grande para una empresa como whatsapp cuyo modelo de negocio está tan alejado de facebook (su dogma es no a la publicidad!) a estas primeras horas es difícil de digerir para sus accionistas (la acción de FB había caido +2% desde ayer)

Lo que si me gustaría compartir con vosotros es la reflexión de que el mito de la startup del Silicon Valley sigue vivo y que una empresa fundada por 2 personas (un emigrante ucraniano y un estadounidense), con menos de 5 años en el mercado y 55 personas en plantilla puede valer 19.000 millones US$ (casi 14.000 millones Euros) o sea mucho más que 275 empresas de las 500 más capitalizadas de los US (S&P 500) lo que incluye empresas tan conocidas como GAP, la cadena de hoteles Starwood o la histórica Whirlpool 

Asi es y así sigue siendo la economía de este principio de siglo , el patrimonio inmobiliario de una empresa o su número de empleados o incluso su facturación (whatsapp cobra al que puede 1 dolar al año) no es un factor determinante para que tu empresa sea más sexy para los inversores que Motorola o Nokia y por eso es un incentivo para que sigamos pensando en como ofrecer soluciones en forma de empresas que generen ese colosal volumen de riqueza que acaba de caer en Mountain View Ca (la sede de Google!)

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