Wednesday, March 19, 2014

Healthbook de Apple: a la caza del big fish


Cuando en septiembre del año pasado Apple presentó el iPhone 5s -su flagship smartphone- a nadie le pasó  desapercibido que contenía un segundo procesador (M7) fabricado por la holandesa NXP y cuyo inicial objetivo era liberar al procesador principal A7 (fabricado por su competidor Samsung), de la toma de datos del movimiento y en general de los variables vitales del usuario (ritmo cardiáco)

Como venimos observando Apple no se mueve tanto a golpe de efecto mediático y sin con objetivos muy claros que apuntan a donde están los mayores mercados, los más lucrativos. Cuando hablamos de que el siguiente mercado a conquistar por los OEM de móviles es la publicidad de TV, hablamos de un mercado que en los USA "apenas" alcanza los 70.000 millones dolares anuales.

Compara esta cantidad con los casi 3 billones de dolares (3 trillion) que mueve el mercado de la salud en los USA y cuyos costes inflacionarios son un dolor de cabeza para cualquier presidente demócrata o republicano ya que son los mayores del mundo!(algo que no comprendemos mucho los europeos)

Por eso Apple sigue trabajando en  una app denominada Healthbook cuyo objetivo supera las actuales app que vemos en el mercado de recopilar información del usuario. La estrategia con Healthbook parece que apunta a ser el puente entre disponer de esos datos en tu iPhone y mandarlos directamente a los médicos respetando los estándares HIPAA

Como te puedes imaginar, ser el nexo entre datos que denotan lo sano o enfermo que estas y el servicio medico supone un potencial acceso a esponsorización pero también la posibilidad real de que iOS sea la plataforma sanitaria de facto (recuerda que Apple sigue siendo el primer fabricante de smarts en los US)

Pocas dudas caben de que la puerta legislativa al acceso a los datos vitales de los personas se tendrá que abrir si millones de usuarios de smartphones deciden por voluntad propia mandar sus datos a determinados servicios médicos con incentivos como por ejemplo que "vida más sana, menor coste del seguro" (no fast food, no coach potato, no car trip)

Quizá Healthbook sea el primer o definitivo signo de que Apple algun día (no lejano) tendrá que transformarse en una empresa de servicios que además vende hardware...

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